Nacional

Dice que peligran agua, suelo y aire

Contraloría señala riesgo por relleno de Limón

Actualizado el 29 de enero de 2004 a las 12:00 am

Vertedero no está en lugar adecuado, admite municipio

Nacional

Contraloría señala riesgo por relleno de Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                          La empresa Labor Cofinco Costa Rica S. A., encargada del relleno sanitario de Limón, no acepta la existencia de las fallas que señala el informe de la Contraloría. Insiste en que no hay malos olores. RECHAZO.  |           CARLOS LEóN  / LA NACIÓN
ampliar
La empresa Labor Cofinco Costa Rica S. A., encargada del relleno sanitario de Limón, no acepta la existencia de las fallas que señala el informe de la Contraloría. Insiste en que no hay malos olores. RECHAZO. | CARLOS LEóN / LA NACIÓN

Limón. La operación del relleno sanitario de este cantón, ubicado en Loma Linda de Sandoval, podría contaminar el aire, el suelo y el agua, según un informe de la Contraloría General de la República del 19 de diciembre anterior.

Como responsables del problema se cita al Ministerio de Salud y a la Municipalidad de Limón.

“Este relleno sanitario tampoco cumple con la normativa que regula la operación de rellenos sanitarios, revelando que no ha sido efectiva la labor de control y vigilancia ejercida por las entidades del Estado”.

Eso “puede estar generando contaminación del agua, suelo y aire de la zona aledaña al relleno sanitario”, revela el documento de 105 páginas, del que La Nación tiene copia.

Dicho relleno opera desde el 2001. Se puso en operación para evitar el lanzamiento de desechos en una propiedad aledaña y recibe unas 130 toneladas de basura al día.

Se suponía que en octubre del 2003 la Municipalidad de Limón debía tener listo un relleno en otro lugar, pero no lo concretó.

Las fallas

El estudio muestra “serias debilidades en las que incurrieron el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Limón, responsables de autorizar la ubicación, construcción y funcionamiento del relleno sanitario de la empresa Labor Cofinco Costa Rica S. A.”.

Una de las mayores preocupaciones es la posible contaminación del agua pues el permiso sanitario se otorgó sin exigir un estudio de impacto ambiental aprobado por la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), pese a que muy cerca del relleno se ubica la quebrada Bartolo, de donde se capta el líquido que consumen los vecinos de Moín y otros barrios.

Además de ese afluente, quienes viven muy cerca del botadero captan el líquido de pozos pues no hay servicio de agua potable.

Incluso, señala que la empresa solo aportó datos muy preliminares acerca de la posible afectación de aguas subterráneas y superficiales, y la Contraloría calificó algunos de ellos como “no veraces ni completos”.

La Contraloría determinó que los desechos del hospital Tony Facio de Limón son llevados al relleno sin un tratamiento previo.

“El permiso de ubicación se tramitó como un mero formalismo… se otorgó sin contar con la información pertinente, sin análisis técnicos necesarios para determinar la idoneidad del sitio, y sin las consultas a las entidades competentes en materia ambiental”.

Además, las municipalidades de Limón y Matina –que también deposita la basura en ese relleno– no realizaron un proceso de contratación administrativa para asignar la obra a la empresa Labor Cofinco, sino que lo hicieron en forma directa y sin el permiso del ente contralor, agrega el texto.

Por eso, la Contraloría sostiene que los pagos por el servicio de tratamiento de desechos son irregulares. Entre marzo del 2002 y abril del 2003 la Municipalidad de Limón pagó un monto de ¢36 millones y Matina ¢11 millones.

Descargo

La ministra de Salud, María del Rocío Sáenz, indicó que acatarán las recomendaciones de la Contraloría, como coordinar la ubicación de un nuevo relleno.

Por su lado, el propietario del vertedero, Rosario Gavas, aseguró que no hay contaminación pues los desechos se tratan en forma adecuada.

“La basura es colocada en una membrana que impermeabiliza para que no se filtren los líquidos, es compactada y se cubre con tierra. No hay malos olores y se fumiga tres veces al día para eliminar insectos. La basura del hospital es tratada antes”, afirmó.

El alcalde de Limón, Róger Rivera, aceptó que este vertedero no está en el lugar más apropiado.

“Pediremos al Gobierno que declare interés nacional el tema de la basura en Limón, en una reunión el jueves (hoy) en la Casa Presidencial”, dijo.

El alcalde de Matina, Rodrigo Gómez, también aceptó el error administrativo que cometió ese ayuntamiento, pero dijo que no se actuó de mala fe.

  • Comparta este artículo
Nacional

Contraloría señala riesgo por relleno de Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota