Nacional

advierte de que crédito debe pasar a refrendo de esa entidad

Contraloría revela riesgos en préstamo chino para ruta 32

Actualizado el 12 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Exige suscribir un acuerdo que justifique las obligaciones de China y Costa Rica

MOPT dice que no tiene problema en enviar el compromiso a refrendo contralor

Nacional

Contraloría revela riesgos en préstamo chino para ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Contraloría General de la República (CGR) reveló ayer que el crédito chino para ampliar la ruta 32, tiene riesgos que deben ser resueltos antes de aprobarse el convenio en la Asamblea Legislativa.

El ente contralor sostuvo que luego de subsanar los señalamientos, la misma Contraloría debe refrendar el contrato.

China le ofreció a Costa Rica un crédito por $395 millones, a un plazo de 20 años, para ampliar la ruta 32 en en 107 kilómetros, desde el cruce de Río Frío hasta Limón.

Ese crédito es analizado por una subcomisión de la Asamblea Legislativa, pero ahora también debe pasar por la aprobación de la CGR.

Entre los riesgos que alertó la Contraloría, está que no hay un contrato o convenio específico, en donde se concreten los derechos y obligaciones de las partes.

Tampoco se especifican qué criterios hubo para elegir a la empresa que realizará las obras, la estatal CHEC (China Harbour Engineering Company).

En la entrada de Siquirres, en  la ruta 32, se prevé, con la ampliación de la carretera, la construcción de un paso a desnivel .  | ALBERT MARÍN.
ampliar
En la entrada de Siquirres, en la ruta 32, se prevé, con la ampliación de la carretera, la construcción de un paso a desnivel . | ALBERT MARÍN.

“Se debe conformar un expediente en el que se sustente la selección de la empresa, las condiciones de la contratación, la razonabilidad del precio y cualesquiera otras condiciones que se fijen a nivel contractual”, dijo la CGR.

CHEC resultó salpicada por escándalos en otros países, algunos relativos al supuesto incumplimiento de obras.

El informe de la Contraloría también señala que no existen elementos para verificar la razonabilidad de los costos del proyecto.

Lo anterior también había sido anunciado en un informe que realizó, a petición del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Pedro Castro, ministro de Transportes, dijo que el informe de la Contraloría “es positivo”.

“Es un valioso insumo para responderle a Servicios Técnicos de la Asamblea –departamento al que los diputados solicitaron analizar el convenio– que no hay nada inconstitucional en el proyecto de ley. No tenemos ningún inconveniente en que se envíe a refrendo contralor. Todo lo contrario; eso es garantía adicional de transparencia”.

Un aspecto más que preocupó al ente contralor es que de los costos totales de las obras, Costa Rica debe aportar una contrapartida de $90 millones. “No se encuentran incorporadas en el presupuesto para el año 2014 ni del Conavi ni el de la República los dineros correspondientes para asumir esa responsabilidad”, dijo el jerarca.

PUBLICIDAD

Los diputados tienen tiempo hasta el 30 de abril para decidir si aprueban o no el crédito.

  • Comparta este artículo
Nacional

Contraloría revela riesgos en préstamo chino para ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota