Nacional

Contraloría tendrá la última palabra sobre contrato de vía a San Ramón

Actualizado el 27 de marzo de 2017 a las 11:59 pm

Nacional

Contraloría tendrá la última palabra sobre contrato de vía a San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Estimaciones hechas por la Policía de Tránsito indican que por la vía San José-San Ramón transitan más de 84.000 vehículos todos los días. La ampliación de esta carretera es vital para el desarrollo de la parte occidental de la Gran Área Metropolitana. | RAFAEL PACHECO.

La Contraloría General de la República (CGR) tendrá la última palabra sobre el futuro del contrato de ampliación de la vía entre San José y San Ramón.

La Gerencia Corporativa Jurídica del Banco de Costa Rica (BCR) expresó, por medio de una nota, que la CGR deberá pronunciarse sobre los cambios al contrato de fideicomiso propuestos, en febrero, por el BCR al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

El acuerdo original entre el BCR y el Conavi fue refrendado por la CGR el 27 de enero.

La adenda, de 18 páginas, pretende dar control total al Banco de las decisiones del proyecto, autonomía en los nombramientos de la unidad ejecutora y poder desarrollar una obra bajo la modalidad "llave en mano", es decir, lista para su uso.

El criterio del BCR es que ninguna de las modificaciones representan cambios sustanciales del contrato. Sin embargo, agregaron, que la Contraloría debe pronunciarse si la adenda requiere refrendo para evitar dudas y despejar obstáculos para el proyecto vial.

"Se tiene que las modificaciones a los contratos no deben ser refrendadas por la Contraloría General de la República. Sin embargo, en este caso, en el contrato refrendado se estableció un procedimiento para determinar cuándo corresponde el refrendo y cuándo no", señaló el BCR en el documento enviado al Conavi el 22 de marzo.

Ahora, las partes deberán solicitar a la CGR un criterio jurídico sobre este tema para luego tomar decisiones.

La variación del contrato es vital, ya que el Banco declaró que es la única forma de agilizar la construcción de los 60 kilómetros de carretera.

Mario Barrenechea, gerente general del BCR, declaró, días atrás, que si el Consejo no acepta estas condiciones se retirarán del fideicomiso y cederán el proyecto a otra institución.

Por su parte, Germán Valverde, director ejecutivo del Conavi, afirmó que no están dispuestos a renunciar a la fiscalización de la construcción.

"El Banco, como fiduciario y como ejecutor tiene gran cantidad de responsabilidades, pero la responsabilidad de que el proyecto se ejecute bien, que haya un buen manejo de recursos y que haya una tarifa justa en los peajes no se delega; ese rol sigue siendo de la Administración porque el proyecto de la carretera sigue siendo del Estado", manifestó Valverde.

El Conavi reconoció que si el BCR se retira del plan, la construcción de la nueva vía se atrasaría considerablemente.

  • Comparta este artículo
Nacional

Contraloría tendrá la última palabra sobre contrato de vía a San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota