Nacional

Contraloría señala fallas en plan de expediente digital de la CCSS

Actualizado el 06 de agosto de 2013 a las 10:41 am

Entidad deberá diseñar una plan de ejecución detallado, así como el diagnóstico de los Ebáis que ya ejecutan el proyecto

Nacional

Contraloría señala fallas en plan de expediente digital de la CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Contraloría General de la República (CGR) le ordenó a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) elaborar y poner en ejecución el Plan de Gestión del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), luego de encontrar problemas en el avance del proyecto.

Al mismo  tiempo, le exigió a la presidenta ejecutiva de la institución, Ileana Balmaceda, preparar un diagnóstico de las debilidades en materia de conectividad y funcionalidad de los Ebáis que ya tienen en operación los sistemas y formular un plan remedial.

Este plan pretende contar con un expediente electrónico para cada asegurado donde se incluya toda su información clínica y pueda ser accesado desde cualquier centro de salud.

La CCSS tiene cinco años para poner en uso en todos sus hospitales el expediente único digital de salud de cada paciente.
ampliar
La CCSS tiene cinco años para poner en uso en todos sus hospitales el expediente único digital de salud de cada paciente. (Archivo )

Lo anterior se dispone en el informe de fiscalización del Plan de Gestión del Expediente Digital Único en Salud realizado por el área de Servicios Sociales de la CGR y publicado este martes.

Esta entidad concluyó que el proyecto camina a paso lento por inconsistencias en la planificación e integración de los diferentes componentes y actividades.

La propuesta de modernización de la Caja cuenta con cinco componentes: Puesta en Marcha, Aplicaciones y Soluciones, Infraestructura Tecnológica, Capacitación y Gestión del Cambio y Marco Jurídico.

El plan incluyen la digitalización de los expediente en salud, agendas y citas, ficha familiar, farmacias, banco de sangre y laboratorio clínico.

Según la Contraloría la propuesta cuenta con un cronograma general que solo tiene información detallada de la primera fase: Puesta en Marcha.

Dicha fase, señala el informe de fiscalización, ha logrado cumplir con un 77% de las actividades en 10 áreas de salud. No obstante, al 10 de julio debía de estar finalizada la puesta en marcha en 23 centros. Según el órgano, el atraso se debe a de problemas de conectividad y equipamiento tecnológico.

Además, recalcó la demora de seis meses en la aplicación y las soluciones del plan, así como de la infraestructura tecnológica, que deberían de tener los centros. Estos procesos deben estar concluidos el 31 de diciembre de este año.

Hasta la fecha, los expedientes de salud en forma digital funcionan en el 2.6% de los Ebáis administrados por la Caja, pese a que el escrito asegura que estos presentan fallos que impiden el proceso de los datos y ponen en riesgo la integridad y calidad de la información.

  • Comparta este artículo
Nacional

Contraloría señala fallas en plan de expediente digital de la CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota