Nacional

Contraloría advierte a diputados sobre riesgos del préstamo chino para ampliar la ruta 32

Actualizado el 19 de febrero de 2015 a las 12:39 pm

Jefes de las fracciones legislativas desconocían informes emitidos enel 2013 y el 2014

Nacional

Contraloría advierte a diputados sobre riesgos del préstamo chino para ampliar la ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El tramo de la ruta 32 que se rehabilitará son los 107 kilómetros que separan a Río Frío de Limón. Esta carretera es una de las principales vías del país y por ella transitan a diario cientos de camiones que viajan hacia los puertos de Limón y Moín. | ARCHIVO

La contralora general de la República, Marta Acosta, advirtió este mediodía a los jefes de las fracciones legislativas sobre la existencia de dos informes sobre el préstamo chino para la ampliación de la carretera a Limón.

Según Acosta, en esos informes (uno del 2013 y otro del 2014) seadvirtieron varios riesgos en la forma como se hizo el contrato de crédito con China por $395 millones.

La contralora aseguró que, por la reacción de los jefes de las nueve bancadas legislativas, se supo que la mayoría desconocía la existencia de esos informes.

El lunes pasado, los diputados aprobaron dos mociones para hacerle pequeños cambios de forma al proyecto de ley del crédito chino y acordaron publicarlo el martes pasado, en el diario oficial La Gaceta, con el fin de darle votación en primer debate el próximo lunes.

El jefe del Frente Amplio, Gerardo Vargas, confirmó que la mayoría de legisladores desconoce los documentos y añadió que él le pidió a la Contraloría que les envíe un técnico el lunes, a modo de asesor, para que su fracción conozca el fondo de las preocupaciones de la Contraloría General.

A pesar de los riesgos señalados por la Contraloría, entre ellos la forma de elección directa de la empresa constructora CHEC (China Harbour Engineering Company) y la ausencia de un acuerdo que establezca las obligaciones de las partes, tanto de China como de Costa Rica, el presidente Luis Guillermo Solís aseguró el martes, luego de la reunión del Consejo de Gobierno, que "Costa Rica debe arriesgarse" con el préstamo chino.

El préstamo chino es a un plazo de 20 años, por $395 millones, para la ampliación a cuatro carriles de unos 107 kilómetros de la ruta 32, en el tramo entre el cruce de Río Frío y la ciudad de Limón. 

  • Comparta este artículo
Nacional

Contraloría advierte a diputados sobre riesgos del préstamo chino para ampliar la ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota