Nacional

Los vehículos producen 75% de la suciedad el aire

Contaminación en capital duplica límite máximo

Actualizado el 16 de diciembre de 2004 a las 12:00 am

Piden bajar azufre de combustible y reorganización vial

Nacional

Contaminación en capital duplica límite máximo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                          Este autobús transitó ayer frente al edificio del INS en San José. El contenido de azufre en el diésel aumenta la contaminación. Puro humo.  |           FRANCISCO RODRíGUEZ  /LA NACIÓN
ampliar
Este autobús transitó ayer frente al edificio del INS en San José. El contenido de azufre en el diésel aumenta la contaminación. Puro humo. | FRANCISCO RODRíGUEZ /LA NACIÓN

En las horas pico del tránsito vehicular, en algunos sitios de San José, el nivel de contaminación casi duplica el máximo fijado por el Ministerio de Salud para proteger la salud de los ticos.

Así lo reveló un estudio de la Universidad Nacional (UNA), que colocó 14 equipos de monitoreo de sustancias en el aire en diferentes puntos de los distritos de Merced, Hospital, El Carmen y Catedral.

Estos medidores se pusieron en postes del tendido eléctrico a tres metros de altura e hicieron mediciones de octubre del 2003 a noviembre pasado.

El resultado: en varias cuadras josefinas, el nivel de dióxido de nitrógeno -el cual produce principalmente la combustión en los vehículos- supera el límite de 40 microgramos por metro cúbico.

Por ejemplo, en los alrededores del hospital San Juan de Dios, bomba La Castellana, la Catedral Metropolitana y varias avenidas, entre estas la central, primera, segunda, tercera y cuarta, el nivel oscila entre 50 y 70 microgramos.

Estas cifras son similares a las que se reportan en puntos de alta contaminación en Madrid, Santiago de Chile y la capital de México.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud considera aceptable un máximo de 50 microgramos.

Más arriba de eso, una prolongada exposición al dióxido de nitrógeno tiene efectos negativos sobre la salud: podría reducir la función pulmonar y aumentar el riesgo de síntomas respiratorios. .

El dióxido de nitrógeno es un gas pardo rojizo, tóxico y no inflamable que se forma principalmente por la combustión.

Jorge Herrera Murillo, uno de los investigadores de la UNA, indicó que esta sustancia aumenta cuando llueve.

Otro elemento que se midió fue el sulfato; no obstante, en el país no existe una norma que indique la cantidad aceptable.

"Lo que hicimos fue comparar con el nivel de sulfato que hay en el Distrito Federal de México, donde va de 9 a 15 microgramos. Aquí, en abril, se alcanzó 9.

"El país debe revisar el contenido de azufre en el diésel pues genera sulfato", afirmó Herrera.

Mientras, otras sustancias, como nitrato y cloruro, se encontraron, pero en niveles bajos.

Según Herrera, el 75% de la contaminación la producen los vehículos; el otro 25%, industrias.

Hace dos años, el Departamento de Planificación Urbana de la Municipalidad de San José informó de que solo de 7 a. m. a 8 a. m. ingresaban, al centro de San José, unos 1.260 buses y 13.000 vehículos entre particulares y taxis.

El alcalde josefino, Johnny Araya, calcula que 350.000 vehículos transitan al día por el centro.

Aparte del congestionamiento, otro factor de contaminación es el mal estado técnico de los vehículos, la importación masiva de autos usados con poca vida útil y la cantidad de azufre en el diésel, según Herrera.

"La revisión técnica mitiga la contaminación, pero se importan vehículos masivamente y solo hay efecto de amortiguamiento. No podemos pensar que la revisión es la única solución al problema de contaminación", añadió Herrera.

Aseguró que no hay un problema generalizado de contaminación del aire, sino puntos donde se superan los límites.

Hora de medidas

El alcalde Araya indicó que la municipalidad solo podrá sembrar más árboles para que mitiguen la suciedad en el aire.

Opinó que el MOPT (Ministerio de Obras Públicas y Transportes) debe imponer la sectorización del transporte público y restringir el ingreso de vehículos antiguos. Asimismo, Recope debe disminuir los niveles de azufre, sostuvo.

Según Araya, se hace urgente la instalación de un tranvía que cruce la capital de este a oeste, y hacer algunos cambios viales para reducir las presas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Contaminación en capital duplica límite máximo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota