Nacional

Grupo de sindicalistas se abalanzó sobre mesas de Setena

Consulta de megapuerto se vio truncada por amago de violencia

Actualizado el 10 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Secretaría dio por concluida la actividad y dijo que no hará una segunda convocatoria

Sindicalistas dijeron que lucharán en las calle para frenar nuevo puerto

Nacional

Consulta de megapuerto se vio truncada por amago de violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Paul Gallie, gerente general de APM Terminals, recibió abucheos de los sindicalistas de Japdeva mientras exponía el detalle del megapuerto que la empresa pretende edificar en playa de Moín. | FABIÁN HERNÁNDEZ.

Limón. Un amago de violencia dentro del gimnasio Eddy Bermúdez, donde se llevaba a cabo la consulta pública sobre la viabilidad ambiental del futuro megapuerto de Moín, obligó la suspensión de la actividad a falta de dos horas para el final.

Pese a esto, la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) se dio por satisfecha porque al suspender el proceso logró responder 50 consultas de los vecinos de Limón.

Ahora debe devolver el estudio de impacto ambiental a la empresa AMP Terminals para que concluya el proceso. Eso allanaría el camino para que la firma reciba el aval. La compañía tiene seis meses para responder este requisito.

El problema se presentó cuando miembros de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) recolectaban las hojas con consultas y comentarios de ciudadanos.

En ese momento, un grupo del Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva) se lanzó contra las mesas de la Secretaría.

La Fuerza Pública intervino para calmar los ánimos y le pidió a los representantes de Setena retirarse del lugar para evitar que el incidente pasara a más. Los personeros de la Secretaría acataron la recomendación y a las 2 p. m., los 18 expertos se retiraron del lugar.

El objetivo era conocer la opinión de los limonenses sobre este megapuerto, cuya construcción fue adjudicada a la firma holandesa APM Terminals. En la mañana, el ruido de consignas, pitos, cornetas y matracas interrumpió varias veces la actividad.

Uriel Juárez, secretario general de la Setena, explicó que no se esperaba que la audiencia terminara así. Reclamó la falta de respeto de los sindicalistas, quienes en algunos momentos no dejaron que se escucharan los expositores, tanto de Setena como de APM.

“Fue una lástima. Aunque se terminó antes, damos la consulta por concluida, pues ya la teníamos bastante avanzada”, explicó el representante de Setena.

Juárez agregó que las personas que no lograron entregar sus consultas o comentarios, las podrán enviar a las oficinas de Setena.

Por su parte, Rolando Blear, secretario general del sindicato de Japdeva, dijo que en ningún momento pretendieron suspender la actividad y que se malinterpretó el movimiento de los sindicalistas dentro del gimnasio.

PUBLICIDAD

“Lo que pasa es que ellos (Setena) estaban esperando el más mínimo detalle para suspender la audiencia. Los compañeros se acercaron a las mesas, pero se les quiso provocar”, sostuvo Blear.

El líder sindical aprovechó la suspensión de la diligencia para hacer un llamado a los agremiados a fin de “seguir la lucha en las calles”. Dijo que el próximo lunes los puertos de Moín y Limón estarán cerrados en apoyo a las huelga general convocada por diferentes grupos sindicales de todo el país.

Rogelio Douglas, gerente del proyecto de APM Terminals, expresó que la empresa portuaria se dio por satisfecha con la audiencia, pues cumplieron con el proceso de informar y escuchar al pueblo

APM Terminals pretende invertir $1.000 millones para crear una isla artificial de 80 hectáreas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Consulta de megapuerto se vio truncada por amago de violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota