Nacional

Consulado busca edificio para reabrir sede en Managua

Actualizado el 21 de agosto de 2013 a las 04:48 pm

Sedes de Rivas y Chinandega a tienden por lo menos a 800 personas diariamente

Nacional

Consulado busca edificio para reabrir sede en Managua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El consulado de Costa Rica en Nicaragua busca opciones de edificios  para reabrir la sede ubicada en Managua, luego de que un grupo de vecinos se opusieran al traslado de la oficina a un nuevo inmueble en esa misma ciudad capital.

Javier Sancho, embajador de Costa Rica en ese país, comentó que tras el incidente se abortó la idea de rentar la propiedad aledaña a la urbanización Praderas de Las Colinas, por lo que estudiarán en los próximos días nuevas posibilidades  junto con la Cancillería.

Por el momento, el consulado trasladó  a sus trabajadores a las oficinas de Rivas y Chinandega con el fin de agilizar el servicio. Además extendieron sus horarios dos horas más para  realizar los visados.

En la sede de Managua se atendían alrededor de 500 personas por día que ahora deben viajar hasta Rivas o Chinandega, donde se reciben por lo menos 150 usuarios.

Sancho lamentó que la población nicaragüense se vea afectada y reafirmó que el cierre no se debe a acciones del Gobierno de Costa Rica.

Para el embajador, la principal molestia de los vecinos es generada por la ventas ambulantes que se ubicaron durante siete años frente al antiguo  consulado, lugar del que se prescindió por no contar con las condiciones sanitarias y de seguridad adecuadas.

El antiguo consulado tico en Managua solía ser muy concurrido por los nicaragüenses.   | ARCHIVO
ampliar
El antiguo consulado tico en Managua solía ser muy concurrido por los nicaragüenses. | ARCHIVO
"Lo lamentamos, porque hay gente muy sencilla que se está viendo afectada. Esperamos pronto encontrar una alternativa", añadió Sancho.

Por el momento, según menciona una publicación del periódico nicaragüense El Nuevo Diario, quienes necesiten ingresar a Costa Rica están optando por utilizar los servicios de transporte privados para llegar a los consulados y luego dirigirse a la zona fronteriza.

El mismo diario asegura que además de la afectación a los nicaragüenses, la empresa internacional Tica Bus ha visto disminuida su demanda en un 50% por el cierre del consulado en Managua.

"Las ventas se nos vinieron a pique. Ha habido un descenso, cada día más y más. Esta situación afecta a mucha clase trabajadora que tiene su trabajo en San José. Los nicaragüenses vienen en cualquier temporada para acá y se encuentran con que tienen que viajar hasta Rivas o a Chinandega (para tramitar su visa)", aseguró el administrador de Tica Bus, Danilo Montero al medio nicaragüense.

PUBLICIDAD

Sancho le recuerda a los costarricense en Nicaragua que pueden realizar los trámites y consultas en la embajada de Costa Rica ubicada en Las Colinas, Managua.

  • Comparta este artículo
Nacional

Consulado busca edificio para reabrir sede en Managua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota