Nacional

Obra por $495 millones

Constructora china entregó avance de diseños para nueva vía a Limón

Actualizado el 28 de marzo de 2017 a las 03:36 pm

Segundo informe preliminar de los planos se tendrá en mayo

Construcción podría iniciarse en setiembre

Nacional

Constructora china entregó avance de diseños para nueva vía a Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Vista de un tramo de la ruta 32 hacia Limón localizado a la entrada de Guápiles. El pasado 2 de diciembre la Setena autorizó la viabilidad ambiental para ampliar la ruta 32 que lleva hacia Limón. (Rafael Murillo)

El primer avance de los diseños para la ampliación de la ruta 32 (San José-Limón) ya está en manos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El ministro del sector, Carlos Villata, confirmó que este informe preliminar fue entregado en febrero para revisiones y correcciones.

El diseño y construcción de la ampliación de los 107 kilómetros entre el cruce hacia Río Frío y el centro de Limón está a cargo de la constructora China Harbour Engineering Company (CHEC), que empezó en diciembre la confección de los planos de la obra.

De acuerdo con el contrato, los chinos tienen ocho meses para la fase de diseños y 34 para la construcción. El plan del MOPT es iniciar los trabajos en setiembre.

LEA:Ampliación de vía a Limón iniciaría en setiembre del 2017

El titular del MOPT agregó que en menos de dos meses tendrán un segundo avance de los bocetos.

"Para el mes de mayo se espera tener un segundo avance, que definiría con exactitud la cantidad de expropiaciones que se requieren y los servicios públicos a reubicar para ejecutar la obra. Esto permitiría iniciar de inmediato las coordinaciones con cada una de las instituciones involucradas en la reubicación de servicios", detalló el MOPT en un comunicado de prensa.

El proyecto, aprobado por la Asamblea Legislativa desde febrero de 2015, tiene un costo de $495 millones, de los cuales $395 provienen de un crédito con el Eximbank y otros $100 millones del presupuesto estatal.

LEA:Contraloría aprueba contrato con chinos para ampliar la ruta a Limón

Además de la construcción de un carril más por sentido, la obra incluye cinco intercambios a desnivel, 36 puentes nuevos, el reforzamiento de las estructuras existentes, 24 puentes peatonales, bahías para buses y vías marginales.

  • Comparta este artículo
Nacional

Constructora china entregó avance de diseños para nueva vía a Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota