Nacional

Empresa china presentó oferta formal a Japdeva

Constructora CHEC concursa para instalar enorme grúa en Moín

Actualizado el 28 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Firma que busca ampliar ruta 32 es rival de tres firmas chinas y una irlandesa

Presidente de Japdeva descarta que críticas a empresa afecten el proceso

Nacional

Constructora CHEC concursa para instalar enorme grúa en Moín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La empresa estatal China Harbour Engineering Company (CHEC), designada por ese país para la ampliación de la ruta 32, participa en una licitación para colocar una grúa pórtica en Moín, Limón.

La firma, que ha sido objeto de cuestionamientos debido a casos de presuntos sobornos, incumplimiento de contratos y daños ambientales en cuatro países, también reconoció su interés en el proyecto de ampliación del muelle.

CHEC presentó su oferta para la instalación de la grúa el pasado 13 de noviembre junto a otras cuatro empresas, tres de ellas chinas y una originaria de Irlanda.

Así lo confirmó el presidente ejecutivo de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Allan Hidalgo.

Las firmas son el consorcio China Sinomach–Heavy Industry–Shangai Zhenhva, Jiangcu Gangyl–Heavy Industry, Port Machinery and Tecnologies y la irlandesa Libeherr Container Cranes.

Las ofertas oscilan entre los $14 millones y los $20 millones. Los trabajos consisten en obras civiles que permitan colocar la nueva grúa pórtica en los puestos 5-6.

 Las obras que sacó a licitación Japdeva para el puerto de Moín tienen que ver con la construcción de las bases para colocar una grúa nueva.  | ARCHIVO.
ampliar
Las obras que sacó a licitación Japdeva para el puerto de Moín tienen que ver con la construcción de las bases para colocar una grúa nueva. | ARCHIVO.

Allan Hidalgo descartó que las críticas a la empresa CHEC lleguen a afectar el proceso de elección.

Agregó que es una licitación abierta y pública, y que cualquiera de las cinco empresas participantes puede resultar electa.

“Esta es una licitación con financiamiento. ¿Qué quiere decir? Que la misma empresa que salga electa debe financiar las obras”, explicó Hidalgo.

El funcionario dijo que los especialistas de Japdeva tienen dos meses para analizar las ofertas de las cinco empresas desde el punto de vista técnico, legal y financiero.

Luego de eso se dará a conocer la firma escogida.

Críticas. Teresa Wu, vocera de CHEC en Costa Rica, confirmó el interés en participar en el otro proyecto: la ampliación del muelle.

“Estamos listos para participar en esa negociación”, reconoció. Ese proyecto de igual forma tendrá que ir a un proceso de licitación.

Ayer, representantes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) llevaron a los diputados que integran la Comisión de Hacendarios los descargos de la empresa CHEC sobre las críticas en su contra, según confirmó la diputada liberacionista Siany Villalobos, presidenta de ese foro.

PUBLICIDAD

Villalobos dijo, además, que desconocía que CHEC también ha optado por otras obras. Ese hecho también lo va a indagar.

  • Comparta este artículo
Nacional

Constructora CHEC concursa para instalar enorme grúa en Moín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota