Nacional

Congreso niega vehículos a diputados para el fin de semana de elecciones municipales

Actualizado el 02 de febrero de 2016 a las 06:15 pm

Directorio legislativo tomó acuerdo para impedir el uso de los carros oficiales, con tal de impedir abuso de los legisladores

Nacional

Congreso niega vehículos a diputados para el fin de semana de elecciones municipales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Asamblea cuenta con 16 vehículos oficiales para servicios de los diputados, quienes los usan para giras en comunidades y para ir a reuniones en instituciones públicas. (José Díaz.)

El Directorio de la Asamblea Legislativa tomó un acuerdo, este martes, para impedir que los diputados utilicen vehículos oficiales el fin de semana próximo, cuando se realicen las elecciones municipales.

Esta es la primera vez que se toma una decisión de ese tipo, a pesar de que la contienda electoral inició desde octubre.

La decisión establece que no se le prestará ningún vehículo oficial a los legisladores que usualmente realizan giras los fines de semana, con el fin de evitar el abuso de ese recurso oficial para campaña a favor de sus partidos en las comunidades que visiten.

"Decidimos mejor no aceptar ninguna solicitud para evitar malentendidos", dijo la diputada Karla Prendas, primera secretaria del Directorio y encargada de tramitar las peticiones de uso de carros oficiales.

Según la congresista, hasta este martes no había ninguna solicitud para el uso de vehículos en este fin de semana. Adujo que, generalmente, estas se reciben entre miércoles y jueves de cada semana.

Ante consulta de La Nación sobre el uso que se les ha dado a los vehículos oficiales desde octubre hasta la fecha, aseguró que no hay registro de que hayan servido para llevar a los parlamentarios a actividades proselitistas.

"Lo que se autoriza es solo para actividades propias de la Asamblea Legislativa", indicó Prendas.

Al preguntársele si la medida generó recelos entre congresistas y en el Directorio, la diputada liberacionista respondió que la decisión se tomó para evitar malos entendidos.

La más reciente polémica en torno al uso de los vehículos oficiales golpeó al Partido Acción Ciudadana (PAC), cuyo Código de Ética les impide a sus legisladores emplear los carros por ningún motivo.

A sabiendas de que el código de su partido lo prohíbe, el diputado herediano del PAC Henry Mora utilizó los carros del Congreso en al menos 12 ocasiones para asistir a diversas reuniones, tanto en la Casa Presidencial, como al Ministerio de Hacienda y la Universidad de Costa Rica (UCR).

  • Comparta este artículo
Nacional

Congreso niega vehículos a diputados para el fin de semana de elecciones municipales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota