Nacional

Directorio estableció reglamento sobre uso de vehículos

Asamblea debitará a diputados la gasolina que gasten en carros oficiales

Actualizado el 12 de noviembre de 2015 a las 07:21 pm

Presidencia de la Asamblea envió a publicación la normativa; giras aún siguen prohibidas para este fin de semana

Nacional

Asamblea debitará a diputados la gasolina que gasten en carros oficiales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los diputados deberán pagar, con sus 500 litros mensuales, el combustible que gasten en los vehículos legislativos para sus giras comunales. | JOSÉ DÍAZ.

La Asamblea Legislativa le debitará a los diputados, de los 500 litros de combustible que le asigna a cada uno mensualmente, el combustible que gasten en giras con carros oficiales.

Así lo acordó el Directorio del Congreso en un reglamento sobre el uso de los vehículos oficiales para las giras de los diputados, aprobado el miércoles por la noche, que ya fue enviada a publicación en La Gaceta.

El mecanismo se alimentará de la información de los dispositivos de posicionamiento global que tiene cada vehículo, el cual permite calcular el kilometraje de los vehículos de la Asamblea al final de cada gira.

La deducción de los litros que cada diputado demande se hará luego de que aproveche el automóvil estatal. Ellos disponen de una tarjeta bancaria con la que pueden pagar el combustible mensualmente; 500 litros de diésel hoy equivalen a ¢225.000 y de gasolina súper, a ¢280.000.

Según los datos de la Unidad de Transportes de la Asamblea, cada uno de esos vehículos Nissan Pathfinder puede hacer 10 kilómetros por cada litro de combustible, aproximadamente.

De esa forma, si un diputado hace una gira de 1.000 kilómetros, se le descontarán 100 de los 500 litros que se le asignan mensualmente.

La medida surge del criterio jurídico de la Procuraduría General de la República, que le respondió al Directorio legislativo que los parlamentarios deben cubrir el combustible de los vehículos oficiales que usen para sus giras de fin de semana, debido a que esos 500 litros son una ayuda técnica para el ejercicio de sus labores.

Ayer, al mediodía, el presidente legislativo, Rafael Ortiz, puso a consulta de los jefes de fracción el reglamento aprobado y lo envió a publicación esta tarde.

Sin embargo, Ortiz explicó a La Nación que la publicación de ese reglamento no permitiría a los diputados usar los vehículos este fin de semana, por cuestiones operativas.

En el caso de los vehículos que se utilicen para actividades más institucionales, como las giras de las comisiones o alguna actividad protocolaria, como un traspaso de poderes, la administración proporcionará el combustible.

La semana pasada, diputados de la Comisión de Turismo se quejaron porque tendrían una actividad en Orosí, Cartago, y la administración dirigida por Antonio Ayales no les otorgó el permiso para el tranporte. 

PUBLICIDAD

Además, legisladores provenientes de zonas rurales criticaron el criterio de la Procuraduría que les obliga a poner del combustible que les asigna la ley, porque consideran que eso los afecta más que a los representantes del área metropolitana.

Karla Prendas, diputada de Liberación Nacional (PLN) e integrante del Directorio, dijo que el método aprobado es "muy simple".

Por su parte, Gerardo Vargas, del Frente Amplio, afirmó: "Creo que es un asunto totalmente justo, yo estoy en contra de que se le dé 500 litros al diputado y, ademas, se le permita el uso del carro con combustible de la Asamblea. El criterio de la Procuraduría es lo correcto, así debe de ser".El rebajo se hará el día 20 de cada mes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Asamblea debitará a diputados la gasolina que gasten en carros oficiales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota