Nacional

Inversión será no mayor a ¢4 millones en actos del cambio de Directorio

Congreso anuncia austeridad en los gastos del 1.° de mayo

Actualizado el 28 de abril de 2014 a las 03:57 pm

Diputados del PAC anunciaron que pagarán su almuerzo en el Museo Nacional

Nacional

Congreso anuncia austeridad en los gastos del 1.° de mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La austeridad será una de las invitadas a las actividades de inicio de un nuevo ciclo legislativo este 1° de mayo en el Congreso.

Autoridades administrativas del Congreso estiman gastar no más de ¢4 millones en las dos sesiones solemnes que se realizarán ese día: la instalación de los nuevos diputados y el último informe de la presidenta, Laura Chinchilla.

"Nosotros hemos medido muy bien para este año el presupuesto de gastos, hemos tomado en cuenta que la situación del país es complicada y todos debemos hacer un aporte al respecto esto por cuanto tomamos medidas de austeridad muy importantes", afirmó Antonio Ayales, director ejecutivo de la Asamblea Legislativa.

Uno de los gastos más importantes es  el almuerzo de los 57 legisladores, el cual se efectuará en el Museo Nacional. En este caso, sin embargo, los 13 miembros de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) anunciaron que pagaron sus 13 platos y los de sus acompañantes.

Según Ayales, el ahorro  se hereda de los más recientes primeros de mayo, en los que ya no se ofreció  desayuno a los congresistas, como anteriormente ocurría. Esta vez, al igual que los últimos cuatro años, el desayuno lo organizará y cubrirá cada fracción.

Sin embargo esta vez hubo medidas adicionales. En el remozamiento que se acostumbra hacer del Congreso la mayor inversión fue la pintura de los muros externos del edificio de Cuesta de Moras, cuyo costo asciende a ¢800.000. "Internamente (los trabajos) se están haciendo con recursos propios, como cambio de luces, arreglos de rodapiés, puertas, pintura de detalles de las columnas. Lo de afuera no, porque es grande y requiere una contratación", detalló el director ejecutivo.

Además, este año no contratarán el alquiler de plantas decorativas para el interior del Congreso, lo que representa al menos ¢2 millones menos. Y tampoco instalarán tarimas especiales para los medios de comunicación. Esta vez le tocará a cada medio instalarlas si así lo requieren.

Los diputados tienen programado iniciar la sesión matutina a las 9 a. m. y en ella deberán elegir el nuevo Directorio legislativo. Luego, a las 5 p. m. volverán a sesionar para escuchar el último informe de labores de la mandatario, Laura Chinchilla.

PUBLICIDAD

Esta mañana el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi dijo que Chinchilla está concentrada en la revisión de su informe y no pudo detallar qué otra actividad tiene prevista la mandataria para este jueves antes de presentarse ante el plenario.

En esa segunda sesión también se implementó una medida de austeridad pues, según Ayales, para el acostumbrado brindis no utilizarán champán y en cambio lo harán con vino. Explicó que prácticamente con el costo de una botella de champán se compra una caja de vino.

Casi listo. Los trabajos de acondicionamiento del edificio legislativo se concentrarán en estos tres días. El miércoles no habrá sesión de plenario, según lo acordaron los actuales diputados con el propósito de que la administración pueda tomar las medidas correspondientes y tener todo listo para el jueves.

Además, en estos días se realizará la entrega de oficinas a los nuevos inquilinos que las ocuparán por los próximos cuatro años. En este proceso, cada legislador debe de trasladar todas sus pertenencias personales y hacer inventario de las que son institucionales para entregarlas.

Antonio Ayales señaló además que ya tienen coordinado un fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones de la Asamblea. En este, participarán tanto el equipo interno de vigilancia del Congreso como la Fuerza Pública, la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos.

Asimismo se coordinó  con el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia por si se presentara una emergencia y fuera necesaria trasladar a alguien.

El 1.° de mayo trabajarán alrededor de 150 funcionarios de la Asamblea en labores de apoyo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Congreso anuncia austeridad en los gastos del 1.° de mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Además cursa la carrera de Derecho en dicha institución.

Ver comentarios
Regresar a la nota