Nacional

Diputados tienen pendiente nombramiento de cuatro magistrados de Corte Plena

Congreso abre concurso para nombrar sustituto de Zarela Villanueva en la Sala Segunda

Actualizado el 09 de agosto de 2017 a las 07:56 pm

Nacional

Congreso abre concurso para nombrar sustituto de Zarela Villanueva en la Sala Segunda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Zarela Villanueva (der.) se acogió a la jubilación como magistrada de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia a partir del 15 de mayo pasado. Aquí con Gonzalo Ramírez, presidente del Congreso, durante el informe presidencial ante la Asamblea Legislativa, el pasado 2 de mayo. (Diana Méndez.)

Cuatro meses después de que Zarela Villanueva Monge se jubilara como magistrada de la Sala Segunda del Poder Judicial, los diputados abrieron esta semana el concurso para nombrar su sustituto.

Con ese, ya son cuatro los nombramientos que la Asamblea Legislativa tiene pendientes en la Corte Plena, que está integrada por 22 magistrados propietarios.

En la Sala Segunda, que tramita asuntos laborales, actualmente hay dos vacantes; otra en la Sala Tercera (que ve asuntos penales) y otra  en la Sala Cuarta (Constitucional).

Los nombramientos para magistrado de la Corte Suprema de Justicia se hacen para un periodo de ocho años y necesitan de al menos 38 votos en la Asamblea Legislativa.

Sala por sala

De los cuatro nombramientos, el que más tiempo lleva sin resolver es el de la Sala Constitucional,  pues desde noviembre del 2015 se jubiló Gilberth Armijo. Así, los diputados tienen un año y nueve meses de demora con el sustituto. Mientras tanto, magistrados suplentes hacen las labores de los que faltan.

En la Sala Tercera, uno de los cinco puestos está vacante desde enero cuando se pensionó José Manuel Arroyo. En la Sala Segunda, también integrada por cinco magistrados, dos sillas están sin propietarios desde que se jubilaron Eva María Camacho, en abril, y Villanueva, en mayo.

Para la reemplazar a Villanueva, los legisladores aprobaron el lunes pasado la metodología del concurso, la cual se publicará este jueves y viernes en periódicos de circulación nacional. La Comisión de Nombramientos del Congreso cerrará el plazo para recibir los atestados de los candidatos el 31 de agosto. 

Además, los 15 candidatos que participaron en el proceso para nombrar al sustituto de Eva María Camacho podrán manifestar su intención de participar en el nuevo concurso, ya que se trata de cargos dentro de la misma Sala Segunda.

Para entrar en el mismo proceso, esos abogados no necesitan aportar otra vez sus atestados, sino solamente los nuevos participantes.

El nombramiento más reciente hecho por el Congreso se dio en febrero del 2016, cuando ungieron al exfiscal Celso Gamboa Sánchez como magistrado de la Sala Penal, en lugar de Magda Pereira.

15 entrevistas por una vacante

En el caso del expediente legislativo para la elección de un magistrado en lugar de Eva María Camacho, en la Sala Segunda, la Comisión de Nombramientos terminó las entrevistas a los 15 candidatos, este miércoles, pero aún no ha elegido la terna que recomendará al plenario.

Los diputados de la comisión pidieron tiempo para consultar a sus fracciones sobre los nombres que recomendará al pleno del Congreso.

De los cuatro nombramientos pendientes, el de Sala Constitucional y el  de la Sala Tercera se encuentran en el plenario ya hace meses. Ya en febrero, los parlamentarios habían justificado el atraso en las designaciones para la Corte Suprema por los conflictos partidarios internos, dentro de los procesos de convenciones para elegir los candidatos presidenciales.

"Hemos hablado de manera informal con las fracciones, para que vayan hablando entre ellas, para ver si se logran acuerdos. Es que en esta época, conseguir 38 votos para nombrar magistrados es todo un desafío", apuntó el presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez.

Aseguró que se tratará de que el día en que se ponga a votación las elecciones en las dos salas, Tercera y Constitucional, haya los votos para poder hacer los nombramientos y no tener una salida en falso.

"Creo que vamos a tener una mayor potabilidad con la Sala Tercera y eso podría facilitar para que los demás nombramientos salgan, para que se acerquen las fracciones entre ellas", apuntó Ramírez.

  • Comparta este artículo
Nacional

Congreso abre concurso para nombrar sustituto de Zarela Villanueva en la Sala Segunda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota