Nacional

Encuesta de Unimer para La Nación

Confianza en la CCSS y Defensoría se traduce en retos para entidades

Actualizado el 12 de julio de 2013 a las 03:19 pm

Defensora descarta que su papel en la institución tenga relación con percepción de ciudadanos

Nacional

Confianza en la CCSS y Defensoría se traduce en retos para entidades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Recuperar la confianza popular es sinónimo de retos. Así interpretaron la directora ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ileana Balmaceda, y la defensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum, los resultados de la última encuesta realizada por la empresa Unimer para La Nación.

Según la consulta efectuada a 1.200 personas, la Defensoría de los Habitantes es la entidad de carácter político con mayor grado de confianza: un 57%, seis puntos porcentuales más que en el 2012.

Mientras que la CCSS alcanzó un 54% de confianza popular, el mismo grado de seguridad que se tenía en la entidad meses antes de que saliera a la luz la crisis de la institución.

Defensoría superó grado de confianza en comparación con el 2012.
ampliar
Defensoría superó grado de confianza en comparación con el 2012. (Álvaro Murillo.)

"Estamos contentos, pero esto es un punto de partida. Estamos satisfechos, aunque queremos más. Vemos que poco a poco la población está teniendo cariño en la entidad", comentó Balmaceda. 

La funcionaria agregó que la entidad trabaja para mejorar los puntos negros que aún se le señalan y atribuyó las cifras de la encuesta a los esfuerzos realizados para lograr la sostenibilidad financiera, así como en la implementación de proyectos como el expediente digital y los trabajos por reducir las listas de espera.

Ante la situación de que son los hombres, mayores de 50 años y pobladores rurales los que más dicen confiar en la Caja, Balmaceda comentó que es un aspecto de formación y de entender lo que significa la seguridad social, trabajo que a su criterio inicia en los hogares.

Por su parte, Taitelbaum dijo estar contenta y satisfecha por lo calificó como un "reconocimiento" por parte de la población ante el trabajo de la Defensoría.

"Hoy en día lo que la gente censura es la falta de trasparencia o rendición de cuentas y aquí eso ha privado. Eso lo ha reconocido la encuesta", mencionó.

Las cifras de la Defensoría se dan tras un año en el que Taitelbaum se ha visto involucrada en protestas sociales, como la lucha por la defensa de los derechos de las personas del mismo sexo.

"Yo no creo que mi papel de defensora tenga relación. Esto no es una cosa personal. Es un reconocimiento a toda la institución", añadió.

  • Comparta este artículo
Nacional

Confianza en la CCSS y Defensoría se traduce en retos para entidades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota