Nacional

Experto Invitado por la UNEd y el Colegio de Periodistas

Conferencista vino al país a promover las radios piratas

Actualizado el 25 de junio de 2013 a las 12:00 am

Comunicador pide repetir en todo el país el ejemplo de emisora ilegal de Guápiles

Anfitriones dicen no compartir su posición, pero piden debatir el asunto

Nacional

Conferencista vino al país a promover las radios piratas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un conferenciante invitado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Colegio de Periodistas vino al país a finales de mayo a promover las radios piratas.

La alerta la lanzó la Cámara Nacional de Radio (Canara), que exige al Gobierno y a la Sutel poner freno a las radios ilegales pues asegura que unas 137 operan en el país.

El descontento surgió por las palabras del productor y teórico de la comunicación José Ignacio López Vigil, quien participó en un conversatorio en la UNED, con motivo del aniversario de la radio en línea Onda-UNED, y en un foro en el Colegio de Periodistas, en el marco del Día del Periodista. Ambas actividades fueron a finales de mayo.

En la actividad de la Universidad, López Vigil escuchó el testimonio de Iván Jiménez, quien desde hace cinco años opera en forma ilegal la radioemisora Cielos Abiertos, en Cariari de Pococí, Limón.

Jiménez contó que pidieron una frecuencia al Gobierno, pero se les ha denegado y últimamente han recibido amenazas de cierre por la Superintendencia de Telecomunicaciones Sutel), pero siguen al aire.

“Esa experiencia es iluminadora en todo sentido. Es decir, si no me dan el derecho al que tengo derecho, me tomo el derecho ”, manifestó el experto invitado.

José Ignacio López.  |  TOMADO DEL FACEBOOK DEL COLEGIO DE PERIODISTAS.
ampliar
José Ignacio López. | TOMADO DEL FACEBOOK DEL COLEGIO DE PERIODISTAS.

“Esa experiencia es iluminadora en todo sentido. Es decir, si no me dan el derecho al que tengo derecho, me tomo el derecho”.

López Vigil, quien participó en la fundación de la Oficina para América Latina de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), dijo que el ejemplo de la radioemisora Cielos Abiertos se debe reproducir en todo Costa Rica.

Además, compartió experiencias “exitosas” de otros países donde comunidades o universidades tienen emisoras, pese a que los Gobiernos les niegan las frecuencias.

Para Gustavo Piedra, presidente de Canara, esta es una muestra de que el tema se está politizando.

Interpelados sobre el mensaje del conferencista, representantes de la UNED y del Colegio de Periodistas alegaron que no comparten el llamado a violar el marco legal.

Eso sí, defendieron la necesidad de que el asunto de concentración de frecuencias y cambios a la Ley de Radio se ponga a debate.

Para Ana Catalina Montenegro, coordinadora de Onda-UNED, la idea fundamental al abrir este espacio, fue discutir sobre el tema, en el contexto costarricense, con miras a generar un diálogo entre los distintos sectores de la sociedad.

PUBLICIDAD

Asimismo, defendió la libertad de cátedra que tiene la UNED.

Por su lado, José Rodolfo Ibarra, director del Colegio de Periodistas, dijo que no pudo participar de la actividad con López Vigil, pero sí le preocupa que haya hecho manifestaciones de ese tipo.

“No se vale que utilizando la imagen del Colegio venga a hacer la apología del delito. Estoy muy preocupado por lo que usted me manifiesta”, replicó Ibarra.

Mientras tanto, la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (Red MICA), también coordinadora del foro, pidió al Gobierno dar información detallada sobre quiénes están utilizando las frecuencias de radio, desde qué fecha y cuánto pagan por usufructuar ese bien.

“La existencia de radios que no cuentan con permisos de transmisión es una evidencia de la necesidad que tienen diversos grupos y comunidades de contar con espacios de comunicación, y que han sido excluidos”, señaló.

  • Comparta este artículo
Nacional

Conferencista vino al país a promover las radios piratas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota