Nacional

Comisión hará diagnóstico del Consejo

Conavi dejará de edificar proyectos viales nuevos

Actualizado el 15 de agosto de 2013 a las 12:00 am

MOPT quiere que ese Consejo dé mejor uso a los recursos en mantenimiento

Expertos que evaluarán entidad deben emitir reformas en menos de 4 meses

Nacional

Conavi dejará de edificar proyectos viales nuevos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) deberá enfocarse solo en obras de mantenimiento y dejar al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) el manejo de los grandes proyectos nuevos.

Ese fue uno de los objetivos planteados ayer por el Ministerio como parte de la intervención que pretende realizar al Conavi.

El ministro de Transportes, Pedro Castro, explicó que enviará un decreto ejecutivo que le permita nombrar una comisión que haga un diagnóstico del Consejo.

Esa comisión tendrá, una vez en funciones, cuatro meses para rendir recomendaciones de mejora en la gestión del Conavi.

“Debo decir que dentro del proyecto de ley de consenso, las tareas del Conavi se deben enfocar más en mantenimiento y rehabilitación, de tal forma que los proyectos más grandes se financien con otros recursos porque los del Conavi apenas son suficientes para conservación”, sostuvo Castro.

El funcionario dijo que quiere que el Conavi tenga un sistema de administración de activos viales en el que todas las decisiones técnicas tengan un soporte real.

El ministro explicó que con esta intervención “se quiere proteger al Conavi de los errores que se han cometido en otras ocasiones”.

La comisión se enfocará, además, en revisar los procedimientos institucionales, la gestión de pagos de proyectos y la contratación administrativa.

El Conavi fue creado para dar mantenimiento a la red vial nacional. Este arreglo se hizo en la ruta 32. | ARCHIVO.
ampliar
El Conavi fue creado para dar mantenimiento a la red vial nacional. Este arreglo se hizo en la ruta 32. | ARCHIVO.

Obras nuevas: La reforma busca que el Conavi use, de manera efectiva, sus recursos en la ejecución de proyectos. Adjudicaciones: La cirugía mayor que tendrá el Consejo se enfocará en mejorar los trámites, Personal: La intervención del Conavi, aseguró el ministro del MOPT, Pedro Castro, no traerá despidos.

Cristian Vargas, director del Conavi (apenas cumple un mes de haber asumido el cargo), aceptó que el principal problema de la institución es la lentitud al tramitar las contrataciones y adjudicaciones de los proyectos.

“Debo de aceptar que en este tiempo he notado problemas en los procesos de contratación y de adjudicación de las obras que tiene a cargo el Conavi. Esto trae retrasos que se ven reflejados en las comunidades que urgen de obras nuevas”, indicó Vargas.

Entre tanto, Castro descartó que esta medida conlleve el despido de personal del Consejo. Más bien, lejos de eso se quiere fortalecer para que cumpla sus funciones.

La comisión será integrada, en su mayoría, por expertos provenientes de las universidades públicas, aunque no descartaron que también de funcionarios del MOPT. Ese grupo debe rendir un informe mensual de los hallazgos que va obteniendo en la investigación.

PUBLICIDAD

Además, Castro dijo que las decisiones que emanen de los informes serán de acatamiento obligatorio para que antes del fin de la administración se logren ver algunos resultados.

  • Comparta este artículo
Nacional

Conavi dejará de edificar proyectos viales nuevos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota