Nacional

Conavi defiende utilizar alcantarillado en vez de puente

Actualizado el 09 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Conavi defiende utilizar alcantarillado en vez de puente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) aún no define si usa alcantarillas tipo bóveda, o un puente para reparar el hundimiento que ocurrió en la carretera de Circunvalación en Hatillo.

Pese a ello, Cristian Vargas, director del Conavi, da casi por un hecho que serán alcantarillas tipo bóveda, pues un puente sería muy costoso y tardarían mucho tiempo en construirlo.

“El costo de cerrar una carretera tanto tiempo es muy alto. Estamos esperando los resultados de la solución, pero una alcantarilla es casi un hecho que se usarán en ese sector”, dijo Vargas.

Todo lo contrario opinó, Luis Guillermo Loría, del programa PITRA del Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), quien expresó que se deben construir puentes debido a la realidad de las cuencas de nuestro país.

“Es una medida de mayor rapidez de solución –las alcantarillas– pero debemos buscar soluciones más acordes a la Costa Rica de hoy en día. Hoy por las cuencas pasa mayor cantidad de agua, es una realidad muy diferente a la de hace varios años atrás” indicó Loría.

El funcionario de Lanamme agregó que las actuales alcantarillas hechas de metal deben ser sustituidas a mediano plazo.

“Nosotros lo decimos, con todo respeto, el acero de esas alcantarillas puede que esté corroido, pues hay que evaluar la compactación del terreno. Es una necesidad para la infraestructura, y no somos tan cerrados para hacerlo en un año, pero las alcantarillas deben sustituirse antes que pasen 10 años” indicó Loría.

El  agua hizo colapsar el terreno en Hatillo 8.  | MELISSA FERNÁNDEZ
ampliar
El agua hizo colapsar el terreno en Hatillo 8. | MELISSA FERNÁNDEZ

En buen estado. El director de Conavi insistió en que las alcantarillas de los distintos pasos en Circunvalación están en buen estado.

En un recorrido, un equipo de La Nación constató que algunas tienen corrosión, el caso más grave se presenta en el río Ocloro, en Zapote, allí la alcantarilla está rota en su salida, debido al constante paso de agua contaminada.

“En la gran mayoría se han colocado protecciones de concreto, ésta será una por hacer –la del río Ocloro–, pero si usted ve todas están en buen estado, el problema es la cantidad de agua y para eso hacemos estudios”, dijo Vargas.

PUBLICIDAD

El funcionario de Conavi aseguró que antes de que finalice el año se tendrá los resultados los análisis.

  • Comparta este artículo
Nacional

Conavi defiende utilizar alcantarillado en vez de puente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota