Nacional

Entidad bancaria había pedido cambios desde febrero

Conavi aprueba cederle al BCR el control total de construcción de vía a San Ramón

Actualizado el 08 de junio de 2017 a las 07:12 pm

Directivos avalaron cambios en contrato de fideicomiso de forma unánime

Ministro del MOPT asegura que presión del presidente Solís no influyó al tomar decisión

Nacional

Conavi aprueba cederle al BCR el control total de construcción de vía a San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La ampliación de la vía entre San José y San Ramón abarcará 60 kilómetros, aproximadamente. (Archivo LN)

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) aprobó, la tarde de este jueves, ceder al Banco de Costa Rica (BCR) el control total de la construcción de la nueva vía a San Ramón.

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, informó de que el Consejo de Administración del Conavi decidió, de forma unánime, aprobar la adenda solicitada por el BCR desde febrero.

En la adenda, el Banco exigía tener autonomía en la contratación de la unidad ejecutora del proyecto, la estructuración financiera, el diseño de carteles de licitación y la contratación de constructoras.

Con esta decisión se pone fin a más de cuatro meses de discusiones entre el BCR y el Conavi sobre la conveniencia o no de los cambios en el contrato de fideicomiso original, firmado desde el año anterior.

LEA TAMBIÉN: BCR pone condiciones para continuar con nueva vía a San Ramón

Incluso, este miércoles el presidente Solís alzó la voz para pedir un acuerdo sobre este tema.

"Todas aquellas poblaciones mas allá de Alajuela y hasta llegar a San Ramón necesitan una carretera del primer mundo, ha habido un esfuerzo de varios años, demasiado me parece a mí, para reconocerles esa necesidad, hacerles la carretera que necesitan y ninguna institución y ningún sector tiene derecho de seguir postergando esa necesidad de occidente, que también es una necesidad del país.

"He dejado absolutamente claro que esa carretera va, porque la necesitamos, va porque la gente la necesita y tenemos la obligación de empezar esa carretera durante esta Administración y lo vamos a hacer", dijo Solís durante una conferencia de prensa este miércoles.

Además, el presidente realizó, el lunes anterior, una reunión con autoridades del BCR y el Conavi para presionar por el visto bueno a la adenda.

El jerarca del MOPT aseguró que las palabras del mandatario no tuvieron que ver en la decisión de los directivos del Conavi, sino que privó el interés público por construir una nueva carretera.

Ahora, el Conavi deberá enviar la adenda a la Contraloría General de la República para ser refrendada.

Luego, el BCR tendrá que conformar la unidad ejecutora del proyecto, definir costos de la obra y las tarifas de los peajes.

Observaciones

El pasado 26 de mayo, la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda alertó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) sobre un posible conflicto de interés si se le concedían al Banco las modificaciones solicitadas. 

LEA TAMBIÉN: Hacienda alerta sobre conflicto de interés si BCR asume control total de vía a San Ramón

Hacienda señaló, por escrito, que ceder al BCR la estructuración financiera y ejecución de la obra podría generar un conflicto de interés a la hora de escoger las mejores condiciones de financiamiento para la carretera. 

German Valverde, director ejecutivo del Conavi, dijo que las valoraciones hechas por Hacienda no son vinculantes y que los puntos objetados por la autoridad tributaria ya fueron revisados por el Consejo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Conavi aprueba cederle al BCR el control total de construcción de vía a San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota