Nacional

Cambios en Conacoop

Lucha por cúpula de cooperativismo

Actualizado el 16 de mayo de 1995 a las 12:01 am

Nacional

Lucha por cúpula de cooperativismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La designación, el pasado fin de semana, de la mayoría de los delegados a la asamblea plenaria del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) vislumbró la batalla final que se aproxima por lograr el control de la cúpula de este movimiento.

El resultado de las elecciones internas para escoger 30 plazas sacó a flote la existencia de dos grupos en pugna: uno comandado por el dirigente Rodolfo Navas Alvarado, y otro integrado por varios entes cooperativos. Sobre este segundo grupo, sus representantes fueron muy discretos en la identificación de sus compañeros.

El viernes y sábado pasados se designó a los 10 representantes de las cooperativas agrícolas e industriales, e igual número de las cooperativas autogestionarias; los restantes correspondían a diversos tipos de cooperativas.

De esos 30 delegados seleccionados, la fracción que disputa a Navas el control de Conacoop - máxima instancia del movimiento cooperativo nacional -, logró obtener 20.

Se llamó ayer en tres oportunidades a la oficina de Navas, para consultarle sobre la disputa en torno a la dirección del Conacoop, pero no respondió.

No obstante, Gerardo Víquez, de Coopemédicos, reconoció que un grupo de dirigentes cooperativistas creó una opción para disputar cargos en la dirección cooperativa.

Durante los próximos días se nombrará a los representantes de los organismos federativos y uniones de cooperativas para completar los 42 delegados a la asamblea del Conacoop, quienes asistirán el próximo 9 de junio a elegir la directiva.

El cambio de la cúpula de ese ente incluye la designación de su presidente (cargo que ocupa Navas), y del secretario ejecutivo (a cargo de Rolando Barrantes).

Para la presidencia de Conacoop se citan, hasta ahora, los nombres de Carlos Bonilla Ayub, Misael Monge y Rafael Angel Rojas.

Dentro de dos meses, la nueva dirección de Cenecoop nombrará a los cuatro representantes cooperativistas ante la junta directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop); así como a los delegados a las juntas directivas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (SENARA) y el Banco Popular.

La estructura

Dentro del movimiento cooperativo existen diversos tipos de niveles de organización, según su naturaleza y funciones. Algunas de esas entidades son las siguientes:

PUBLICIDAD

Entidades superiores

Federación de Cooperativas (Fedecoop) y Federación de Cooperativas de Crédito (Fedecrédito): Entidades también de segundo grado, pero integradas por cooperativas de un mismo tipo.

Fuente: Datos suministrados por Víctor Charpantier, del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop): Es el órgano rector dentro de la organización nacional de las cooperativas. El Centro de Educación Cooperativa (Cenecoop): Organismo auxiliar conformado por varias cooperativas para la educación de los afiliados.Entidades estatales

Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop): Institución estatal para la promoción, financiamiento y supervisión de las cooperativas.Organismo financieros

Banco Cooperativo y Banco Federado: Organismos de segundo grado constituidos por cooperativas de varios tipos para actividades comerciales.Uniones y federaciones

Consorcios cooperativos: Es la unión de cooperativas para un propósito comercial determinado. Unión Nacional de Cooperativas (Unacoop): Entidad de segundo grado integrada por cooperativas de diverso tipo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Lucha por cúpula de cooperativismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota