Nacional

Primera entrega de galardones en categoría cantonal

Compromiso ambiental les dio bandera azul a ocho municipios

Actualizado el 09 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Compromiso ambiental les dio bandera azul a ocho municipios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Que las municipalidades gestionen el ambiente de manera integral es el fin de este nuevo galardón. | DIANA MÉNDEZ. FOTOGRAFÍA CON FINES ILUSTRATIVOS.

A ocho municipalidades se les reconoció su compromiso con el ambiente mediante el galardón del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE).

Santa Ana, Montes de Oca, Escazú, El Guarco, Oreamuno, Santo Domingo, Upala y Bagaces fueron los municipios que obtuvieron una nota superior a 90 en el sistema de evaluación de esta iniciativa.

Los premiados son parte de un grupo de 16 municipalidades que se inscribieron para la revisión de este año.

Siquirres, Grecia y La Unión no alcanzaron la calificación requerida. Por otra parte, Atenas, Orotina, Turrialba, Paraíso y Dota no presentaron el informe necesario para ser evaluados, según indicó el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

A los participantes se les evaluó según 10 parámetros, que incluyen la reducción del uso de combustibles fósiles y de energía eléctrica, gestión de residuos y la implementación de programas de educación ambiental.

Motivación. Esta es la primera vez que el PBAE premia a las municipalidades, debido a que esta categoría fue incorporada apenas el año anterior.

La primera categoría que el programa creó fue la de playas, en 1995, por iniciativa del Laboratonia Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Darner Mora, director de esa oficina, explicó que uno de los objetivos de premiar ayuntamientos es que los encargados municipales tomen medidas para trabajar de manera sostenible.

“Que los funcionarios disminuyan el uso de agua, corriente eléctrica, combustibles y papel. Además, deben hacer acciones en beneficio del ambiente y la salud pública”, indicó.

La otra finalidad se refiere a la relación de los gobiernos locales con la comunidad.

Aparte de la municipal, el PBAE evalúa y galardona otras 11 categorías, con un total de 4.276 postulantes para la premiación de este año, según los registros del Instituto.

Entre las playas reconocidas destacaron Blanca de Punta Leona (Pacífico central), así como Matapalo y punta El Madero, de Guanacaste. Esos tres sitios turísticos recibieron, cada uno, cinco estrellas en su bandera.

En la próxima edición del programa habrá participación en dos nuevas categorías: una dirigida a iglesias de cualquier religión, y otra, a embajadas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Compromiso ambiental les dio bandera azul a ocho municipios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota