Nacional

Encuesta de Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica

Compradores hallan ‘alto’ o ‘muy alto’ el precio de la lotería

Actualizado el 13 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Costo explicaría por qué consultados también acuden a lotería clandestina

Para el sorteo del próximo domingo, 61% de entrevistados dijo que sí jugará

Nacional

Compradores hallan ‘alto’ o ‘muy alto’ el precio de la lotería

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jugar lotería en Costa Rica es caro, según juzgan sus participantes, pues consideran “alto” o “muy alto” el precio de la lotería ofrecida por la Junta de Protección Social .

Esta percepción quizás explica por qué los costarricenses aficionados a esta apuesta también frecuentan la lotería clandestina u otro tipo de reto al azar.

Así se desprende de la Encuesta Actualidades 2013, hecha por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica y presentada ayer, a días antes de la celebración del sorteo de la lotería navideña de la JPS, este domingo.

Sea que hubieran o no comprado lotería en el último mes antes de participar en la encuesta, 52% de consultados consideró “alto” o “muy alto” el precio al comprar un entero o una fracción.

Para el sorteo de la lotería navideña, el valor del entero es de ¢60.000 y la fracción ¢1.500.

La encuesta se hizo del 16 al 19 de noviembre en todo el país. Consistió en 824 entrevistas, cara a cara, entre costarricenses mayores de 18 años. Su margen de error es 3%.

Consultados sobre si habían jugado algún tipo de lotería en el mes previo a la encuesta, 33% lo hizo con algún juego de la JPS, 22,4% otro fuera de esa entidad y 41,7% algún juego de azar distinto, señaló Johnny Madrigal, profesor de la Escuela de Estadística y uno de los responsables de la consulta.

Entre quienes no compraron lotería de la JPS, 13,1% compró lotería clandestina y, entre quienes consumieron números de esa entidad, 41,5% también pagó por billetes de lotería clandestina, señala la encuesta universitaria.

Para el sorteo navideño actual, 60,8% declaró que sí jugará.

llenar

  • Comparta este artículo
Nacional

Compradores hallan ‘alto’ o ‘muy alto’ el precio de la lotería

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota