Nacional

Seis votos a favor y tres en contra

Comisión legislativa aprueba Tratado de Libre Comercio

Actualizado el 13 de diciembre de 2006 a las 12:00 am

Airada reacción de opositores al TLC dentro y fuera del Congreso

Nacional

Comisión legislativa aprueba Tratado de Libre Comercio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   José Merino (FA) reaccionó airadamente anoche contra el dictamen del TLC.  Aquí enseña las cláusulas pendientes de discutir.  | JORGE CASTILLO
ampliar
José Merino (FA) reaccionó airadamente anoche contra el dictamen del TLC. Aquí enseña las cláusulas pendientes de discutir. | JORGE CASTILLO

Seis diputados votaron positivamente anoche en una comisión legislativa el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana.

El TLC fue respaldado por los liberacionistas Janina Del Vecchio, Fernando Sánchez, Mayi Antillón y José Ángel Ocampo.

También apoyaron el Tratado la libertaria Evita Arguedas y la socialcristiana Lorena Vásquez.

En contra lo hicieron los tres representantes del Partido Acción Ciudadana (PAC): Elizabeth Fonseca, Rónald Solís y Francisco Molina.

El acuerdo comercial pasará ahora a conocimiento del plenario, que iniciará su discusión a mediados de enero. A ese órgano le corresponderá avalar o improbar el texto.

El Poder Ejecutivo pretende que el plenario vote el acuerdo comercial antes del 30 de abril, día en que finalizan las sesiones extraordinarias del Congreso.

En ese período legislativo, que se inició el 1.° de diciembre, la agenda que discuten los diputados la propone el Gobierno.

La votación favorable del Tratado de Libre Comercio se produjo a las 11:31 p. m.

La fecha del 12 de diciembre para votar el Tratado en la Comisión la fijó el plenario, mediante un acuerdo apoyado por 38 parlamentarios.

Ese acuerdo político ordenó que media hora antes de finalizar la sesión (11:30 p .m.) se rechazan las cláusulas interpretativas pendientes de discusión y votación.

Anoche quedaron sin tramitar 340 cláusulas interpretativas presentadas mayoritariamente por el PAC y José Merino, del Frente Amplio.

Las cláusulas pueden ser propuestas en el plenario.

No fue posible obtener el criterio del presidente, Oscar Arias. El Mandatario se referirá al convenio esta mañana después del Consejo de Gobierno.

Sectores empresariales aplaudieron el dictamen positivo del Tratado, pero demandaron la pronta aprobación del acuerdo en el plenario, así como de 13 proyectos necesarios para la vigencia del TLC.

“Con este dictamen el TLC queda sólido”, aseguró la jefa de los liberacionistas, Mayi Antillón.

José Merino, del Frente Amplio, lamentó que la “mitad de los capítulos” del TLC no fueron discutidos a fondo.

El ambiente se calentó a eso de las 6 p. m. cuando un grupo de manifestantes contrarios al Tratado rodearon el Congreso. Al final de la sesión hubo protestas en los alrededores de la Asamblea.

También hubo una airada reacción del legislador José Merino porque no se le permitió apelar que el texto se sometiera a votación existiendo cláusulas interpretativas pendientes de discutir.

  • Comparta este artículo
Nacional

Comisión legislativa aprueba Tratado de Libre Comercio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota