Nacional

Medida obligaría a reformar la Ley de Tránsito

Comisión del MEP propone dar licencias de conducir solo a mayores de 21 años

Actualizado el 28 de mayo de 2017 a las 11:45 pm

Enviarán, en junio, texto a diputados para que analicen cambio

Nacional

Comisión del MEP propone dar licencias de conducir solo a mayores de 21 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Para tener licencia de conducir, en Costa Rica, se debe tener más de 18 años y superar las pruebas teóricas y prácticas establecidas por la legislación nacional. (Archivo LN)

Aprobar una reforma a la Ley de Tránsito para que solo las personas mayores de 21 años puedan tener licencia de conducir es lo que busca la Comisión Costarricense de Cooperación con la Unesco.

El órgano, adscrito al Ministerio de Educación Pública (MEP), se encarga de darles seguimiento a temas de niñez y adolescencia y representa al país ante la Unesco.

Rocío Solís, presidenta de la Comisión, dijo que la propuesta se basa en diferentes investigaciones que demuestran que los jóvenes antes de los 21 años no tienen la suficiente madurez neurológica para la toma de decisiones y eso los expone a sufrir accidentes de tránsito.

"Esta no es una solicitud antojadiza, hay una serie de investigaciones donde se ha visto que la mayoría de accidentes de tránsito entre los jóvenes ocurren porque no hay suficiente madurez, la toma de decisiones es más impulsiva e, incluso, en grupo tienen mayor riesgo de actuar de manera peligrosa", comentó Solís.

La funcionaria aseguró que la segunda semana de junio enviarán una propuesta a diputados de diferentes fracciones legislativas para que la analicen.

"Yo sé que alrededor de este tema pueden existir muchas opiniones encontradas (...). Estoy escribiendo una propuesta para mandarla a un grupo de asesores de diputados relacionados a la Comisión de Niñez y Adolescencia para analizar una reforma", agregó Solís.

La idea de la Comisión es que los jóvenes menores de 21 años tengan un permiso de conducir que los obligue a viajar siempre con otro adulto que tenga licencia.

"Sé que esto no es una medida popular, el que lo propone no se va a hacer la persona más querida de todas (...) Se tiene que valorar la necesidad de que el joven tenga la licencia de conducir para reducir las muertes de jóvenes en carreteras, puede extenderse un permiso de conducir, pero eso es diferente", concluyó.

La Nación intentó contactar a Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, para conocer su versión sobre este tema, pero no contestó las llamadas hechas a su teléfono.

Con este accidente llegan a 124 lo fallecidos en accidentes de tránsito en los 87 días transcurridos de este 2017. (Alfonso Quesada)

Las estadísticas

Los jóvenes entre 15 y 19 años no son el grupo etario que más muere producto de los accidentes de tránsito, según datos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi). 

De las 995 personas que fallecieron por esta causa entre 2012 y 2014, según los registros del Cosevi, 6% tenía entre 15 y 19 años. Las personas entre 20 y 24 años son las que más fallecieron en ese periodo por accidentes de tránsito, con un total de 121, lo cual representa un 12% del total de los decesos.

El resto de grupos etarios ocupan porcentajes que oscilan entre 1% y 10%.

Estas cifras solo contemplan los fallecimientos en el sitio del percance (no incluyen las víctimas que murieron en un centro médico luego del siniestro).

En el 2013 se contabilizaron 294 muertes en sitio por accidentes en vías; en 2014, 355, y en 2015, 398.

(Video) Imprudencias de conductores agravan las presas en el GAM (Kenneth Barrantes)

En el 2016, de las 448 muertes en sitio por accidentes de tránsito, el 42% tenía menos de 30 años.

Números crecen

Si al registro de muertes en el lugar del percance se le suma el número de personas que perecen en los hospitales a causa de accidentes de tránsito, las cifras se agravan.

El Cosevi consolida los datos, pero existe un rezago: de hecho, el historial disponible está hasta el 2014. No hay información del 2015, ni un corte del 2016.

En el 2014, las muertes en el sitio del accidente, sumadas a las ocurridas en hospitales, fueron 682, 38 más que el año previo (644 en el 2013). La tasa de mortalidad en el país, para el 2014, fue de 14,3 por cada 100.000 habitantes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Comisión del MEP propone dar licencias de conducir solo a mayores de 21 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota