Nacional

Diputados rechazan hacer foro especial

Comisión de Gasto Público investigará ofrecimiento de Soley en una semana

Actualizado el 19 de enero de 2015 a las 05:19 pm

Legisladores pedirán a procuradora general, Ana Lorena Brenes, presentarse el miércoles; a ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, y a exviceministro Daniel Soley, el jueves

Nacional

Comisión de Gasto Público investigará ofrecimiento de Soley en una semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El jefe del PLN, Juan Luis Jiménez, y Rolando González, también liberacionista, conversaron ayer con el jefe socialcristiano, Rafael Ortiz, las mociones para investigar el ofrecimiento de Daniel Soley a la procuradora general, Ana Lorena Brenes, de asumir una embajada. (Eyleen Vargas)

Los diputados de la Comisión para el Control del Ingreso y el Gasto Público realizarán, en una semana, la investigación sobre el ofrecimiento del ex viceministro Daniel Soley a la procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes, de asumir una embajada a cambio de dejar su puesto actual, desde el que ha sido incómoda para el Gobierno.

La decisión la tomó ese foro y se la comunicó al plenario de la Asamblea Legislativa esta tarde, luego de que el legislador de la Unidad Social Cristiana Jorge Rodríguez intentara que se creara un foro especial de nueve diputados, con plazo de 15 días hábiles, para analizar el caso.

La mayoría de los congresistas rechazó la propuesta de Rodríguez porque la burocracia legislativa y reglamentaria haría que ese foro iniciara labores de forma lenta.

Gerardo Vargas, diputado del Frente Amplio y presidente del foro de Gasto Público, aseguró que la intención es llegar a la verdad real de los hechos esta misma semana.

Para ello, la comisión se reunirá este martes en sesión extraordinaria por la noche, para aprobar las mociones de convocatoria a la procuradora Brenes, al ex viceministro Soley y a quien era el jefe de este último, el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.

Vargas explicó que la intención es recibir a la procuradora el miércoles en la noche, mientras que recibirían a Jiménez y Soley el jueves, al mediodía.

Las fracciones de los partidos Liberación Nacional, el Movimiento Libertario, la Unidad Social Cristiana y el Frente Amplio apoyaron la decisión de discutir el caso en la comisión investigadora, así como las bancadas unipersonales de la Alianza Demócrata Cristiana y Restauración Nacional.

Una parte del Partido Acción Ciudadana (PAC) también se opuso a crear un foro especial.

Otra parte del PAC apoyó la idea de Jorge Rodríguez, de ir a una comisión de trabajo más lento. En ese grupo estaban la jefa, Emilia Molina; el presidente legislativo, Henry Mora; y la mano derecha del presidente Luis Guillermo Solís, Víctor Morales Zapata. También fue respaldado por Renovación Costarricense.

  • Comparta este artículo
Nacional

Comisión de Gasto Público investigará ofrecimiento de Soley en una semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota