Nacional

Sin instalaciones propias, alquila aulas

Colegio Universitario de Limón carece de edificio

Actualizado el 16 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Colegio Universitario de Limón carece de edificio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Limón. Todos los cuatrimestres, el Colegio Universitario de Limón (Cunlimón) está obligado a alquilar 24 aulas en el Colegio Técnico Profesional de esa provincia para acomodar a sus 672 estudiantes.

En el alquiler de estos recintos gasta ¢1,4 millones al mes. Además, ha tenido que invertir ¢ 5,5 millones en remodelaciones y mantenimiento para poder utilizar esas aulas con mayor comodidad.

Desde su creación, en 1999, el Cunlimón no tiene instalaciones propias. Su único inmueble es la sede administrativa, 100 metros al norte del estadio Juan Gobán.

El centro educativo –de carácter público– ofrece ocho diplomados con la ventaja de que sus estudiantes pueden, al finalizar, cursar un bachillerato afín en la Universidad de Costa Rica (UCR).

La institución es supervisada por un consejo directivo conformado por la UCR, la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Esta institución es una necesidad para los pobladores de esta provincia pues, entre otras cosas, ofrece capacitación en gestión municipal, inglés, dirección de empresas, contabilidad, finanzas, logística portuaria, seguridad natural y para guía de turismo.

Crónico. “Alquilar aulas es un problema que nos impide crecer en cantidad de estudiantes y nos limita en horarios”, declaró Desiderio Arias, decano del Cunlimón.

Freddy Duarte, de 23 años y vecino de Los Corales, es egresado de computación empresarial del Cunlimón. | DIEGO BOSQUE.
ampliar
Freddy Duarte, de 23 años y vecino de Los Corales, es egresado de computación empresarial del Cunlimón. | DIEGO BOSQUE.

Arias explicó que desean que el MEP apruebe un presupuesto extraordinario para adquirir un terreno y construir aulas, área deportiva, auditorio, biblioteca, parqueo y sodas.

“Imaginamos una obra que esté acorde a lo que se merece la provincia de Limón”, agregó.

De acuerdo con Rojas, requieren de un terreno de, al menos, 10 hectáreas y el costo total de la obra sería de ¢3.500 millones.

“Si se presenta un plan, nosotros lo veríamos con buenos ojos, pero la decisión de cuál es la estrategia de desarrollo le compete al consejo directivo”, afirmó Leonardo Garnier, ministro de educación.

Garnier añadió que se podrían analizar opciones de financiamiento a largo plazo y que la institución la pague con sus propios recursos.

Otra de las opciones que maneja el Cunlimón es construir en un terreno de tres hectáreas cedidas por la UCR en esa provincia.

Este colegio universitario también tiene otros 504 alumnos distribuidos en las sedes de Talamanca, Siquirres, Matina, Guácimo y Pococí. En todos los cantones han logrado convenios con las municipalidades para levantar aulas propias en terrenos municipales.

  • Comparta este artículo
Nacional

Colegio Universitario de Limón carece de edificio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota