Nacional

Colegio de Abogados investigará si dos asesores de la Presidencia ejercen de manera ilegal

Actualizado el 20 de febrero de 2015 a las 01:22 pm

Dos funcionarios de la Dirección Jurídica de Casa Presidencial no son colegiados

Nacional

Colegio de Abogados investigará si dos asesores de la Presidencia ejercen de manera ilegal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Colegio de Abogados abrirá de oficio una investigación contra dos asesores de la Presidencia de la República, para determinar si ejercen esa profesión de manera ilegal.

El Colegio de Abogados investigará el nombramiento de dos asesores legales en Casa Presidencial.
ampliar
El Colegio de Abogados investigará el nombramiento de dos asesores legales en Casa Presidencial. (Casa Presidencial)

Se trata del jefe de despacho, Diego González Fernández, y de la asesora legal, Rebeca Sandí Salvatierra, quienes trabajan en la Dirección Jurídica de Casa Presidencial sin estar colegiados. Ninguno de los dos ostenta el grado académico de licenciatura, uno de los requisitos para poder colegiarse y ejercer de manera legal la profesión.

"Ser egresado de una facultad de derecho no faculta a nadie para ejercer la profesión. Para ser abogado de la República se debe estar incorporado en el Colegio, la ley es muy clara, de lo contrario en nada se puede ejercer la abogacía", expresó el asesor legal del Colegio, Arnoldo Segura.

Segura agregó que las pesquisas arrancarán después de que el acuerdo quede en firme por la Junta Directiva, lo cual se prevé que ocurra en la sesión del próximo lunes. "Vamos a recabar información para determinar cuáles son las funciones que cumplen en la Presidencia", comentó.

Según Segura, si se logra comprobar que González y Sandí ejercen la abogacía sin estar colegiados, el Colegio podría presentar una denuncia ante el Ministerio Público por el ejercicio ilegal de la profesión.

Por este delito, el Código Penal establece una sanción de tres meses a dos años de prisión.

Sobre esos dos nombramientos, la Presidencia negó en un comunicado de prensa que se hayan realizado fuera del marco de la legalidad.

"Casa Presidencial no ha levantado u omitido requisito legal alguno para realizar el nombramiento del personal de este departamento. Las tareas que desempeñan los diferentes funcionarios de la Dirección Jurídica se encuentran acordes con sus conocimientos y grados académicos respectivos", reza el comunicado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Colegio de Abogados investigará si dos asesores de la Presidencia ejercen de manera ilegal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota