Nacional

Usuario utilizó ‘roaming’ de datos en viaje a Europa

Cliente de Claro acude a Sutel por cobro de ¢10 millones en recibo

Actualizado el 06 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Abonado asegura que telefónica no le ha dado explicaciones claras sobre reclamo

Claro dijo que están verificando el tráfico consumido para resolver la queja

Nacional

Cliente de Claro acude a Sutel por cobro de ¢10 millones en recibo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
José Luis Sánchez, paga unos ¢30.000 de celular. Esperaba que por el roaming subiera a unos ¢400.000, nunca a ¢10 millones. | JOSÉ LUIS SÁNCHEZ PARA LN.

José Luis Sánchez es de los clientes que usualmente, cuando sale del país, contrata roaming de datos para conectarse a Internet desde su teléfono celular.

Como usuario frecuente del servicio, este farmacéutico también sabe cuánto encarece el recibo. Sin embargo, jamás imagino recibir una factura por más de ¢10 millones: ¢10.482.127, para ser exactos, al regreso de su viaje de dos semanas por Europa.

“Ese es el monto que uno pagaría para comprar un automóvil nuevo o 15 boletos para ir a Europa”, contó el usuario ayer, poco después de haber elevado su caso ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Según dijo, acudió a esa entidad porque desde ningún punto de vista se justifica el cobro que le están haciendo y porque la telefónica no le dio una respuesta satisfactoria.

Tampoco recibió una opción para rebajar el monto, asegura.

“En Claro me dieron un desglose, pero lo más que aparecen son como 120 segundos de conexión seguidos”, dijo el quejoso.

El roaming de datos le permite al usuario conectarse a redes móviles cuando está fuera del país y de esta forma conectarse a Internet. Para ello, los operadores establecen convenios con sus similares en el extranjero y la tarifa depende tanto del costo de la telefónica a la cual pertenece el abonado como la que le da el servicio en otro país.

Bajo revisión. Sobre el caso, la vocera de Claro, Carolina Sánchez, informó de que ya se habían comunicado con el cliente y que están verificando todo el tráfico que hizo durante su viaje a Europa para proporcionarle el detalle de este.

Según dijo, el cliente contrató el servicio y se le explicó el método de uso y tarifas ($0,006 por Kbps), las cuales aceptó al firmar el contrato.

“Claro tiene políticas y procedimientos establecidos para estos casos que se apegan a la legislación. Tenemos 10 días para solucionar cuando el cliente tiene un problema. Si no lo hacemos, puede proceder hacer la denuncia en la Sutel”, agregó la representante de la operadora mexicana.

Por su lado, el vocero de la Sutel, Eduardo Castellón, informó de que la denuncia se recibió, pero deben esperar a que transcurran los 10 días que tiene Claro para responderle al cliente. Si la resolución no es satisfactoria, la Superintendencia entraría a hacer un análisis minucioso del expediente para determinar cuál fue el consumo del cliente. Además, dijo que este no es el primer caso relacionado con este servicio que llega a la Sutel.

PUBLICIDAD

“Los usuarios de roaming deben desactivar las aplicaciones que se actualicen automáticamente o el correo , pues de un país a otro puede variar mucho la tarifa”, explicó.

Sánchez dice que ese no es su caso. “Tengo un Iphone y sé que cuando uno tiene el roaming, debe desactivar las funciones de datos móviles para no gastar de forma innecesaria. Eso lo apliqué”, narró .

  • Comparta este artículo
Nacional

Cliente de Claro acude a Sutel por cobro de ¢10 millones en recibo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota