Nacional

Claro: el mayor rival del ICE en primer año

Actualizado el 05 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Claro: el mayor rival del ICE en primer año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Claro, de la mexicana América Móvil, fue la empresa que más competencia le ofreció a Kölbi (ICE) en el primer año de la apertura móvil.

Así lo revela el primer reporte estadístico de ese movido mercado, análisis que divulgó ayer la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Según el reporte, a diciembre del 2011 Kölbi conservaba el 90% del mercado móvil,; Claro y Movistar tenían 3%, cada uno, y los operadores móviles virtuales Tuyo Móvil y Fullmóvil el 2%, cada uno.

Un año después, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) había perdido el 11% de la cuota para quedar con el 79%. ¿Hacia dónde se fueron esos clientes?

Con base en las cifras de la Sutel, la mayoría pasó a las filas de Claro, la cual cerró el 2012 con un 9% de participación en el mercado. Es decir, creció un 6% en ese periodo.

Otro 4% migró a Movistar, de la española Telefónica, la cual cerró ese año con un 7% del pastel.

Mientras, Tuyo Móvil capturó 1% de los clientes para cerrar diciembre con el 3%. Fullmóvil mantuvo su cuota en el 2%.

Movistar: cifra cambió. Ante los datos brindados por la Sutel, Movistar alzó la voz para indicar que esas cifras han cambiado mucho en los últimos nueve meses.

José Pablo Rivera, gerente de Regulación de la operadora, afirmó: “De hecho, hoy nuestra cuota de mercado, al 31 de agosto, supera el 15% y nos posiciona como el segundo operador en el país”.

Rivera recordó que estos datos corresponden a clientes reales con tráfico (no ventas de tarjetas SIM) y se obtienen con base en la interconexión con el resto de operadores.

Al cierre de edición, ni el ICE ni Claro se habían pronunciado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Claro: el mayor rival del ICE en primer año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota