Nacional

Conozca las rutas alternas para evitar presas por obras en rotonda de La Guacamaya

Actualizado el 30 de julio de 2014 a las 11:09 am

Los trabajos en la rotonda se mantendrán durante los próximos 11 meses.

Nacional

Conozca las rutas alternas para evitar presas por obras en rotonda de La Guacamaya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los trabajos de construcción del paso a desnivel sobre la rotonda de de La Guacamaya podrían complicar el flujo vehicular sobre la ruta 39, mejor conocida como Circunvalación.

La Nación identificó algunas rutas alternas que conectan las vías desde Hatillo hasta el Parque de La Paz, para evitar los posibles congestionamientos que se avecinan.

Si usted está leyendo esta nota en móviles, vea el mapa aquí.

Las rutas se desvían desde el paso a desnivel de San Sebastián hasta el paso a desnivel de Parque de La Paz y viceversa. 

LN identifica rutas alternas a la rotonda de la Guacamaya
ampliar
LN identifica rutas alternas a la rotonda de la Guacamaya (La Nación)

Haga click aquí

Rutas alternas

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) estima que la construcción se extenderá durante al menos 11 meses, iniciando la primera semana de julio con la construcción de dos vías marginales, que corren por las laterales de Circunvalación y por donde se desviará el flujo vehicular.

El plan de manejo de tránsito se realizará en dos etapas, según confirmó el ingeniero Kenneth Solano, gerente de proyecto. 

La primer fase, que tardará los primeros 4 meses, consiste en la construcción de las dos calles marginales. Cuando estén listas, el tráfico se desviará por ellas, para que el Consejo Nacional de Vialidad empiece la segunda etapa.

En esta última, que tardará 7 meses, se trabajará sobre la actual superficie de rodaje, para construir los nuevos accesos del paso a desnivel.

El costo promedio de estos marginales, incluyendo la señalización, aceras y la obra final alcanza los ¢660 millones de colones. Al menos 150 personas estarán involucradas en la construcción de este proyecto.

Solano descartó que se presente una afectación grave del tránsito por esta vía, porque se destinarán al menos dos carriles por sentido para la circulación de vehículos; sin embargo, el MOPT ya tiene previstas algunas rutas de desvíos que serán comunicadas en la próximas semanas.

"Las rutas alternas únicamente aplicarían en caso de cierres nocturnos de 10 p.m. a 5 a.m. y por excepción no por norma, también pueden ser utilizadas en caso de emergencia o eventualidad en otros horarios", dijo Solano.

Este paso a desnivel es uno de las cuatro modificaciones en Circunvalación que el Ministerio tiene pendientes y será similar al que ya existe en San Sebastián.

PUBLICIDAD

La obra fue concesionada a la contructora Meco desde junio del año anterior por un monto total de ¢4.721 millones.

Para ejecutar esta obra se expropiaron 25 terrenos aledaños, cuyo costo fue de ¢2.500 millones, o sea el 50% del costo total del proyecto. El MOPT anunció el 30 de julio que completó todas las expropiaciones pendientes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Conozca las rutas alternas para evitar presas por obras en rotonda de La Guacamaya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota