Nacional

MOPT anuncia doble día de restricción a partir de la próxima semana

Cierre en la Circunvalación trastorna rutina en San José

Actualizado el 12 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Deslizamientos en sitio de hundimiento obligan a cortar paso 2 meses en Hatillo

Oficinas públicas y municipalidades trabajarían de 9 a. m. a 5 p. m.

Nacional

Cierre en la Circunvalación trastorna rutina en San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Busque la mejor ruta alterna (MERCEDES AGÜERO Y DANIEL MORA / LA NACIÓN)
Trabajos en los puentes de Circunvalación (AFP)

Doble día de restricción vehicular, cambio de horarios de los empleados públicos y presas en carreteras de tránsito rápido. Ese será el panorama que enfrentarán miles de conductores josefinos, a partir del próximo lunes, debido al cierre de la carretera de Circunvalación, específicamente en Hatillo 8.

El acelerado desprendimiento del material de los taludes, que sostenían los cuatro puentes armables sobre el hundimiento –ocurrido el pasado 24 de agosto– obligó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a tomar esas medidas y truncar la rutina de los habitantes de San José.

Los que usan el vehículo para ir a trabajar o a estudiar, deberán cumplir con dos días de restricción a la semana, de la siguiente forma: el que le corresponde por número de placa y un día más, en el que la medida regirá solo en las horas pico (de 6 a. m. a 8 a. m. y de 4 p. m a 7 p. m).

Los empleados del Gobierno y de las municipalidades, que laboren en el área metropolitana de San José, cambiarán de horario. La propuesta es que ingresan en las oficinas a las 9 de la mañana y se retiren a las 5 de la tarde.

Las disposiciones regirán cuando los decretos ejecutivos se publiquen en La Gaceta .

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro, dijo que las regulaciones están en firme y son del conocimiento de la presidenta Laura Chinchilla.

El jerarca anunció que las directrices tendrán vigencia, a más tardar, el próximo lunes.

La previsión del MOPT es que la carretera de Circunvalación estará cerrada dos meses, mientras remueven los puentes provisionales y refuerzan los taludes que los sostienen.

La Policía de Tránsito convocó, a partir de hoy, a 120 oficiales para que regulen las vías cercanas a Circunvalación y sus alrededores. Asimismo, 140 agentes de la Fuerza Pública reforzarán la labor para mantener el orden en las calles.

Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, pidió a los conductores mucha paciencia debido a que “presas siempre se van a tener, pues el cierre es en una vía muy importante de San José”.

Los Hatillos, calle Morenos, La Sabana, paseo Colón, barrio Cuba, avenida 10 y radial Uruca son parte de las vías que tendrán presencia policial para disminuir el impacto de las presas.

PUBLICIDAD

Transporte público. Los que usan el transporte público para sus traslados rutinarios también deberán estar atentos a cambios temporales de rutas y horarios.

El titular del MOPT comentó que la otra semana anunciarán las modificaciones viales en las vías cercanas al sector oeste de Circunvalación.

El jerarca recomendó a las personas que viven cerca compartir el vehículo si se trasladan a lugares comunes.

Cristian Vargas, director del Conavi, vigilaba ayer la caída de material en el hundimiento de la Circunvalación, en Hatillo 8.  | ALONSO TENORIO.
ampliar
Cristian Vargas, director del Conavi, vigilaba ayer la caída de material en el hundimiento de la Circunvalación, en Hatillo 8. | ALONSO TENORIO.

“Vías exclusivas para el transporte público no podemos dar, pero estamos valorando algunas modificaciones que agilicen el traslado más expedito de los miles de costarricenses que se verán afectados”, expresó Castro.

El servicio del tren variará su jornada para adaptarse a las horas de entrada y salida del grueso de los empleados públicos. Lo anterior estará sujeto a estudios que realizará el Departamento de Ingeniería de Tránsito del MOPT.

Júnior Araya, director de Ingeniería del Tránsito, explicó que revisarán los tiempos de los semáforos de ciertas intersecciones, pues también variarán.

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) criticó las medidas que aplicará el MOPT. Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA, abogó por eliminar la restricción vehicular.

“Se debe permitir el paso en otras vías, en lugar de restringirlo más”, comentó Vargas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cierre en la Circunvalación trastorna rutina en San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota