Nacional

Última medición de Unimer

Chinchilla apenas supera el 40%; Solís alcanza a Guevara

Actualizado el 03 de febrero de 2010 a las 12:00 am

 Intención de voto: Chinchilla 41,9%; Guevara 22,9% y Solís 19,9%

 Probables votantes pasaron del 65,7% al 71% en últimas tres semanas

Nacional

Chinchilla apenas supera el 40%; Solís alcanza a Guevara

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La candidata presidencial del PLN, Laura Chinchilla, apenas supera el 40% en intención de voto, mientras que el aspirante del PAC, Ottón Solís, técnicamente alcanza a Otto Guevara, del Movimiento Libertario.

Esa es la “fotografía” estadística que recoge la última encuesta que efectuó la firma Unimer por encargo de La Nación .

Chinchilla capta un 41,9% de intención de voto, Guevara un 22,9% y Solís un 19,9%.

Para ganar el domingo, Chinchilla necesita superar el mínimo constitucional del 40% de los votos válidos.

De no lograrlo, la liberacionista deberá de ir a una segunda ronda electoral contra el segundo lugar de los comicios, el cual en este momento está en franca disputa entre Guevara y Solís.

Los datos surgen de las respuestas emitidas mediante voto en una urna por los costarricenses con alto grado de decisión a votar en los comicios del próximo domingo.

La muestra de probables votantes tiene un margen de error de 3,2 puntos porcentuales hacia arriba y hacia abajo.

Eso significa que, en el caso de Chinchilla, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), su respaldo podría oscilar entre un 38,7% y un 45,1%, por lo cual existe cerca de un 20% de probabilidades de que haya una segunda vuelta electoral el 4 de abril.

También el margen de error permite señalar que estadísticamente hay un empate técnico entre Guevara y Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El rango de intención de voto por Guevara oscila entre un 19,7% y un 26,1%, mientras que el de Solís entre un 16,7% y 23,1%, por lo cual los resultados se podrían traslapar y evidenciar el empate técnico.

La encuesta también registra un 5,7% de intención de voto por Luis Fishman, candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y un 5,1% por Óscar López, del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE).

Dicha consulta la efectuó Unimer entre el 24 y 30 de enero por medio de entrevistas casa por casa con 1.322 costarricenses en todo el territorio nacional.

Esta es la última encuesta de este proceso electoral 2010 puesto que el artículo 138 del Código Electoral prohíbe la publicación de este tipo de sondeos de opinión pública durante los tres días inmediatos anteriores al día de la elección y el propio día.

Otro panorama. La presente encuesta refleja cambios significativos tanto en la decisión de acudir a votar como en la intención de voto con respecto al anterior estudio de Unimer, efectuado entre el 6 y el 12 de enero.

PUBLICIDAD

A inicios de enero, Unimer identificó como probables votantes a un 65,7% de los encuestados y el posible abstencionismo se registró en un 34,3%.

Esas cifras variaron. Hoy, los posibles votantes crecieron a un 71% y el probable abstencionismo pasó a un 29%.

El mayor crecimiento se dio entre los electores que aseguran estar decididos a acudir a las urnas el domingo y ya tienen definido su candidato presidencial. Esa población creció en 8 puntos porcentuales.

Entre los probables abstencionistas el porcentaje que más bajó es el de los electores que no votarán, pero pueden cambiar de decisión.

Por otra parte, en lo que a intención de voto se refiere, la liberacionista Chinchilla creció un punto porcentual en este período pues pasó de 40,9% a un 41,9%.

La variación más drástica la sufrió el libertario Guevara, quien bajó 7,5 puntos porcentuales: pasó de un 30,4% a un 22,9%.

Solís, por su parte, mostró el más amplio repunte en la intención de voto: pasó de un 13,7% a un 19,9%, una variación positiva de 6,2 puntos porcentuales.

Fishman mantiene el mismo porcentaje de respaldo de principios de enero, mientras que López aumentó 1,3 puntos en intención de voto, al pasar de 3,8% a un 5,1%.

Entre los tres primeros puestos el respaldo también varía.

Chinchilla sigue captando en forma mayoritaria más apoyo de las mujeres que de los hombres. También muestra fortaleza entre los electores con edad entre los 25 y los 29 años y mayores de 50 años y quienes viven en las zonas urbanas de resto del Valle Central .

Guevara sigue captando mayormente el voto de los hombres, de quienes tienen entre 30 y 39 años y las personas que viven en las zonas rurales de la Gran Área Metropolitana.

  • Comparta este artículo
Nacional

Chinchilla apenas supera el 40%; Solís alcanza a Guevara

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota