Nacional

Laura Chinchilla se embarca hacia isla del Coco: 'A la mano de Dios'

Actualizado el 10 de abril de 2014 a las 01:23 pm

Mandataria inaugurará parte de los radares de vigilancia marítima en la isla

Nacional

Laura Chinchilla se embarca hacia isla del Coco: 'A la mano de Dios'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caldera (Puntarenas)

La presidenta Laura Chinchilla presentó esta mañana parte de los radares de vigilancia marítima que inaugurará en la lejana isla del Coco, hacia donde zarpó cerca de la 1:30 p.m.

Aunque los equipos en la isla no entrarían a funcionar antes de agosto, Chinchilla pretende inaugurar el sistema que se enlazaría con el monitoreo que ya se hace desde este puerto de Caldera, donde desde hace dos semanas funcionan radares con capacidad de 48 millas.

La mandataria inauguró el sistema de Caldera, financiado por Estados Unidos y parte de una red de seis que se instalarán en distintos puntos de las costas nacionales, adicional a otros 14 que se establecerán con un programa similar que permitirán "blindar" los mares ticos, según Martín Arias, jefe del Servicio Nacional de Guardacostas.

Chinchilla brindó esta mañana una conferencia de prensa en la Estación de Guardacostas de Caldera.
ampliar
Chinchilla brindó esta mañana una conferencia de prensa en la Estación de Guardacostas de Caldera. (Cortesía Casa Presidencial)
Así pretenden las autoridades combatir el narcotráfico y la pesca ilegal, señaló Laura Chinchilla.

"Este es el viaje más importante y el más largo de mi gobierno", figuró Chinchilla, pues tardará 24 horas en llegar. Estará de vuelta el domingo en suelo continental, "si no hay un tsunami", bromeó ante periodistas. "Voy a la mano de Dios", pronunció haciendo el gesto de quien se persigna. Después se le preguntó por su ausencia en las celebraciones de mañana 11 de abril en Alajuela y declinó contestar.

El radar en isla del Coco se financió con $3,6 millones aportados por las organizaciones Costa Rica por Siempre y Conservación Internacional, además de una contrapartida gubernamental. Podrá registrar barcos grandes a 50 millas de distancia o pequeños a 34 millas.

La capacidad del radar, sin embargo, está limitada por el terreno en la isla, que impidió colocarla en el cerro Iglesias, el punto más alto. También deberá estar cerca de plantas hidroeléctricas que se están construyendo. Los radares estarán en el cerro Presidio, indicó Marco Quesada, de la ONG cooperante, quien advirtió que igual tendrá alcanza sobre las aguas donde se registran más visitas de pescadores ilegales.

La presidenta dijo que este es parte del esfuerzo por ejercer la soberanía en los mares, que se acompaña con proyectos para reformar al Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y a reordenar franjas de pesca de atún, la tarea para las cuatro semanas que le quedan como mandataria.

  • Comparta este artículo
Nacional

Laura Chinchilla se embarca hacia isla del Coco: 'A la mano de Dios'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota