Nacional

Encuesta de CID-Gallup para AmCham y la firma consultora Deloitte

El 39% de los costarricenses cree que la situación del país empeorará en el futuro

Actualizado el 31 de julio de 2013 a las 01:17 pm

Un 28% espera que coyuntura mejorará y 24%, que se mantenga en los próximos cinco años

El 79% de la población considera que el país va por el camino equivocado

Nacional

El 39% de los costarricenses cree que la situación del país empeorará en el futuro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La mayoría de los costarricenses son escépticos respecto al futuro del país, de acuerdo a la última encuesta de "Evaluación de Competitividad: percepción de los costarricenses", realizada por la firma CID Gallup en conjunto con la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) y la firma consultora Deloitte.

La encuesta digital fue aplicada de forma aleatoria a 1.225 personas mayores de edad en todo el territorio nacional.

De ellos, 39% piensa que la situación del país en los próximos cinco años empeorará y un 79% considera que el país va por el camino equivocado.

Víctimas de robos disminuyeron cuatro puntos porcentuales.
ampliar
Víctimas de robos disminuyeron cuatro puntos porcentuales. (Jorge Navarro)

Además colocan la disponibilidad de empleo, infraestructura vial y servicios de salud como los tres principales problemas del país. Mientras que para el 26% de los consultados "el mal gobierno en general" es el principal inconveniente para la competitividad y para el 19% la obstrucción se debe a la corrupción dentro del gobierno.

En el tema de salud, el informe revela que menos de las tres cuartas partes de los participantes utiliza los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de ellos más de la mitad (56%) dijo estar insatisfecho con los servicios que presta esta entidad.

Según el estudio de Competitividad la tendencia de víctimas de robo disminuyó 4%, en comparación con los datos revelados entre el 2011 y el 2012 cuando se registraron 24 puntos porcentuales.

El informe publicado este miércoles deja ver que el 60% de los consultados desconoce sobre el sistema de concesión de obra pública; aún así cerca de la mitad considera este método como una de las principales formas que tiene el Estado para el mantenimiento de las obras.

Por otra parte, los "problemas fiscales" y "la facilidad de que el gobierno se ponga de acuerdo" encabezan la lista de las acciones que los encuestados consideran es necesario cambiar en el actual gobierno.

La encuesta tiene un margen de error del 2,8 puntos porcentuales, con un 95% de confiabilidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

El 39% de los costarricenses cree que la situación del país empeorará en el futuro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota