Nacional

dinero corresponde a ganancias del redondel de toros

Hospicio de huérfanos exige ¢1.200 millones a Municipalidad de San José

Actualizado el 07 de enero de 2015 a las 12:00 am

Ayuntamiento dice que corridas no son parte de fiestas; por eso no da el dinero

Nacional

Hospicio de huérfanos exige ¢1.200 millones a Municipalidad de San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Fundación Hospicio de Huérfanos de San José exige el pago de ¢1.200 millones al Ayuntamiento capitalino correspondientes a las ganancias de las corridas de toros de Zapote entre los años 2005 y 2013.

Dos de las diez casas de cuido del Hospicio de Huérfanos de San José permanecen cerradas  debido a la falta de recursos.  | MAYELA LÓPEZ
ampliar
Dos de las diez casas de cuido del Hospicio de Huérfanos de San José permanecen cerradas debido a la falta de recursos. | MAYELA LÓPEZ

La organización demandó a la Municipalidad de San José ante el Tribunal Contencioso- Administrativo para hacer efectivo el cobro. El expediente del asunto es el 14-006618-1027-CA.

Ayer, el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso rechazó una medida cautelar que solicitaba el Hospicio para congelar los dineros obtenidos por el municipio en el remate del redondel el año pasado.

Para los festejos 2014-2015, la Municipalidad obtuvo ¢520 millones por esos derechos.

El Hospicio ahora deberá esperar a que el Tribunal señale una fecha para la audiencia preliminar por este caso.

“Los ¢1.200 millones solamente tienen que ver con el remate del redondel entre 2005 y 2013; este cálculo no incluye lo que recibe la Municipalidad por derechos de televisión ni el remate de la plaza por los festejos que acaban de finalizar. Si sumamos todo el reclamo sería de unos $4 millones”, dijo Boris Molina, abogado del Hospicio de Huérfanos.

Origen del conflicto. La Ley Proayuda al Hospicio de Huérfanos de San José establece que el Ayuntamiento debe destinar a esa organización el 50% de los dividendos netos de los festejos.

Sin embargo, desde el 2005 y por decisión del municipio, se dejó de entregar el monto de las ganancias que produce el redondel.

Carlos Morales, gerente general del Hospicio, afirmó que esta situación ha afectado las operaciones del centro para menores.

“Tenemos capacidad para 120 niños, pero solo mantenemos a 82 porque la bolsa no nos da para más; no tenemos de dónde sacar plata; muestra de ello son las dos casas de cuido que tenemos clausuradas desde el año 2010 por su mal estado”, expresó Morales.

El costo de operación actual del Hospicio es de ¢28 millones por mes. Solo para cancelar la planilla de los 39 funcionarios que cuidan a los menores, requiere ¢17 millones mensuales.

La institución obtiene fondos de la Junta de Protección Social (¢13 millones), del Patronato Nacional de la Infancia (¢247 millones) y de la Municipalidad de San José (¢95 millones).

“Si no fuera por las donaciones de personas y empresas privadas, no podríamos sostener el centro”, añadió Morales.

PUBLICIDAD

En total, el Hospicio cuenta con diez casas de cuido para 12 niños cada una, pero actualmente solo puede utilizar ocho.

Argumento municipal. La alcaldesa de San José, Sandra García, indicó, a través de su oficina de prensa, que la Municipalidad no considera las corridas de toros como parte de las fiestas de fin de año. Por esa razón se decidió no compartir las ganancias.

García informó de que hablará sobre este tema hasta que el Tribunal Contencioso-Administrativo emita una sentencia.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Festejos de San José, Leonardo Araya, agregó que esa dependencia no tiene una posición sobre el conflicto.

“Yo tengo un criterio personal y mi criterio es que a la gente hay que darle lo que corresponde. Me parece que en el inicio del redondel, el Hospicio de Huérfanos se vio beneficiado, pero luego la Municipalidad tomó otra decisión”, manifestó Araya.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospicio de huérfanos exige ¢1.200 millones a Municipalidad de San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota