Nacional

Aresep convocó a reunión, pero nadie llegó

Cartagineses bloquean vías sin negociar tarifas de bus

Actualizado el 09 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Vecinos del distrito de Corralillo advierten de que mantendrán cierres de calles

Protesta pacífica con ollas y sillas busca que la empresa baje costo del servicio

Nacional

Cartagineses bloquean vías sin negociar tarifas de bus

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Desde las 3:30 a. m. de ayer, los vecinos de San Juan y Río Conejo de Cartago, además de los de Jericó de Desamparados, San José, cerraron la carretera en protesta por el costo del viaje a la capital. | ALONSO TENORIO

Con ollas y sillas, vecinos de Corralillo de Cartago bloquearon ayer vías que dan salida hacia San José, debido a que el pasaje de bus a la capital pasó de ¢620 a ¢1.200.

Pese a que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) citó a una reunión para definir sobre la tarifa con el empresario y los vecinos, la comunidad prefirió protestar en las calles.

“Se les convocó a una reunión y solo llegó el empresario; ya no se puede hacer nada. Hemos conversado con los vecinos, pero ninguno asistió y más bien dijeron que seguirían con sus protestas”, dijo Carolina Mora, vocera de Aresep.

Los vecinos reconocen su falta de interés en llegar a una mesa de diálogo, debido a que desconfían de las soluciones propuestas.

“La Aresep siempre nos ha dado atolillo con el dedo. Nos dice una cosa y después sale con otra cosa. Estamos cansados de que nos engañen”, manifestó la líder comunal, Verónica Hernández.

Los manifestantes levantaron sus pancartas desde la madrugada del jueves y aseguraron que mantendrán los bloqueos en Río Conejo de Corralillo, Cartago, y en Jericó de Desamparados, San José, hasta que el empresario baje el costo del viaje a la capital.

Impacto. Para los vecinos, el aumento ha sido un golpe al bolsillo que los limita en la satisfacción de sus necesidades básicas.

“Yo pago unos ¢70.000 al mes en los pasajes del bus. Es preocupante porque uno tiene que ver cómo hace para cubrir otros gastos, como las materias de la universidad”, expresó Mabellin Guzmán, vecina de Río Conejo de Cartago.

Los vecinos que no deben trasladarse hasta San José, prefieren caminar distancias que van entre cinco y 10 kilómetros antes que utilizar el servicio de transporte.

Ayer, los organizadores llevaron ollas de arroz y café para mantenerse en el bloqueo de vías.

“Ha sido muy cansado, pero es una lucha que tenemos que dar y que vamos a seguir este viernes. Si nos apoyan más comunidades, haremos más bloqueos. No es posible que la empresa cambie los precios y afecten a tantos usuarios”, dijo la líder Hernández.

La Autoridad Reguladora informó, además, de que la empresa Autotransportes San Juan de Tobosi S. A. deberá aplicar un cobro fraccionado, de acuerdo con el recorrido de cada pasajero.

PUBLICIDAD

“El empresario estaba dispuesto a negociar con ellos, pero los vecinos solo se han enfocado en las protestas”, reiteró la vocera de Aresep, Carolina Mora.

Los cartagineses que salieron a a la calle critican que no hayan recibido el apoyo suficiente de las asociaciones de desarrollo comunal.

“Me parece que la tarifa está alta, pero uno desconoce mucho. Nosotros como Asociación no tenemos conocimiento del asunto y me abstengo de hablar sobre las soluciones de este tema, hay que esperar”, dijo Eliécer Cerdas, de la Asociación de Desarrollo Comunal de Loma Larga de Corralillo.

La Aresep contrató a la Universidad de Costa Rica para realizar los estudios requeridos para llegar a una solución jurídica y técnica sobre las tarifas, decisión a la que se oponen también los vecinos. Colaboró Alonso Tenorio.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cartagineses bloquean vías sin negociar tarifas de bus

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota