Nacional

Carlos Villalta, ministro del MOPT: 'Se debe hacer una modificación a la Ley'

Actualizado el 12 de abril de 2017 a las 10:00 pm

Nacional

Carlos Villalta, ministro del MOPT: 'Se debe hacer una modificación a la Ley'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, está convencido que nueva modificación a la Ley de Expropiaciones desentrabe el sistema de expropiaciones y, de una vez por todas, acabar con los atrasos relacionados con este tema.

En 2014, los diputados aprobaron una reforma a la legislación que cambiaba el procedimiento y permitía aclarar disputas alrededor de los montos a pagar por los lotes sin detener las construcciones de obra pública. Sin embargo eso no ha dado resultados.

Ahora, el Gobierno propone nuevos cambios que delimitan aún más los plazos con la idea de agilizar los trámites. 

La reforma es vista, desde la Procuraduría General de la República, con dudas, pues, para ellos esa no es la solución.

–La Procuraduría General de la República (PGR) argumenta que la reforma a la Ley de Expropiaciones no es la solución, sino la fala de recursos. Por ejemplo, dicen que en ocasiones no hay carros o choferes para agilizar una notificación o llevar al juez y su auxiliar a la entrada en posesión de un lote ¿Es esto correcto?

–Es correcto, sí hay una colaboración de nuestra parta para darle consecusión a esas situaciones con recursos del Poder Ejecutivo, pero son problemas que no le corresponde al Ejecutivo resolver, estamos propiendo una modificación en la que hay plazos y los diferentes poderes deberían hacer ajustes y poner los recursos que se necesiten para poder cumplir esos plazos.

–En los últimos años se han promovido reformas a la Ley de Expropiaciones que se anunciaron como soluciones al problema de atrasos pero no lo fueron. Por ejemplo, no han logrado aparejar la compra del terreno y la obra gris con la indemnización del derecho comercial.

–La nueva modificación que estamos gestionando ante el Congreso trata de integrar esos dos expedientes en uno solo, valorar las dos cosas en un mismo momento.

– ¿Usted cree que esta nueva modificación que están promoviendo sea la solución definitiva?

– Creo que, en primero lugar, se debe hacer la modificación de la ley y segundo tiene que haber consensode todos los poderes del Estado de la importancia de este tema en el futuro del país y la agilización de las obras.

"Todos los involucrados deben buscar los recursos necesarios para poder impactar de manera positiva, pero eso es algo que uno como ministro de Obras Públicas y Transportes no puede imponer, solo sugerir. Primero vamos con la modificación y, luego, de naturalmente, habrá ajustes de todas las instituciones del Estado involucradas".

–¿Hay en el país una cultura popular de colaborar poco con las expropiaciones a pesar de que las obras traerán progreso?

– Sí, claro. Vea lo que hacen en Colombia, allí si la carretera va a pasar por el frente de su propiedad eso le va a generar plusvalía y, entonces, le cobran a los vecinos por la carretera y eso es una forma de hacer algo atractivo, pero eso también requiere reformas a la ley.

  • Comparta este artículo
Nacional

Carlos Villalta, ministro del MOPT: 'Se debe hacer una modificación a la Ley'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota