Nacional

Diputados aprobaron en segundo debate Reforma a Ley de tránsito

Cárcel contra conductores borrachos regiría para Navidad

Actualizado el 09 de diciembre de 2008 a las 12:00 am

 Ejecutivo debe publicar la ley en diario oficial para que entre a regir

 Resto de las sanciones serán efectivas dentro de nueve meses

Nacional

Cárcel contra conductores borrachos regiría para Navidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con el voto de 45 diputados a favor y cuatro en contra, la Asamblea Legislativa aprobó anoche en segundo debate y último la reforma a la Ley de Tránsito.

La propuesta, aprobada a las 6:23 p. m., contempla fuertes penas y sanciones económicas para quienes infrinjan la ley.

Una vez publicada en el diario oficial La Gaceta , la nueva ley entrará a regir en lo referente a la conducción temeraria.

Esta disposición activa penas de uno a tres años de cárcel para los conductores borrachos que lleven en su sangre 0,75 gramos o más de licor por litro de sangre.

También caerá sobre los llamados “picones”, aunque no rebasen el límite de velocidad de los 150 km/h, dijo la ministra de Transportes, Karla González.

“Si usted está haciendo piques usted va para la cárcel”, agregó.

Sanciones. Además de exponerse a las penas de cárcel, que en caso de muerte van de los seis meses a los ocho años según el Código Penal vigente, al conductor temerario le quitarán la licencia durante dos años.

El conductor podrá obtener nuevamente la acreditación para conducir una vez que haya transcurrido el plazo de suspensión de la licencia y demuestre que ingresó a un proceso de tratamiento de adicción al alcohol.

Vigencia. De publicarse antes del 19 de diciembre (fecha de salida de los empleados públicos a vacaciones) la pena de cárcel estará vigente para esta Navidad.

Según González, esto sucederá en el menor plazo posible.

“En el tema de publicación debemos correr para que esté listo y se den los 15 días necesarios para que entre a regir. Yo creo que sí estamos a tiempo”, recalcó la Ministra, quien se declaró satisfecha por la votación de los diputados.

A la espera. Las demás penas y multas se aplicarán hasta nueve meses después de publicada la ley, pues el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) debe preparar los reglamentos, contratar 400 oficiales y lanzar campañas de información sobre la ley. Es decir, sería a finales de julio o agosto cuando se apliquen otras sanciones.

Estas multas van desde la pérdida de puntos en la licencia de conducir, hasta multas de ¢227.000.

En lo que respecta a este grupo de sanciones, el MOPT realizará campañas de información para dar tiempo a que los ciudadanos conozcan sus derechos y deberes.

“Estamos convencidos de que va a darse una reeducación en la forma de conducir, al tener en frente las multas altas”, dijo González.

Reticencia. A pesar de que la mayoría de los legisladores apoyaron el plan, diputados como José Merino, del Frente Amplio, y Óscar López, de Accesibilidad sin Exclusión no estaban del todo convencidos de los beneficios de las elevadas multas.

En cuanto a la oposición de los libertarios, el jefe de fracción, Luis Barrantes, insistió en que las penas se salen de la realidad nacional y a afectarán a la clase media.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cárcel contra conductores borrachos regiría para Navidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota