Nacional

Hallazgos del Índice de Desarrollo Social del Mideplan

Cantones en áreas silvestres protegidas sufren rezago en su nivel de desarrollo

Actualizado el 20 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Distritos tienen débiles servicios de salud, educación y bajo nivel económico

Región Central concentra un 60% de habitantes y mejor desarrollo cantonal

Nacional

Cantones en áreas silvestres protegidas sufren rezago en su nivel de desarrollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mientras la ciudad crece entre redes de servicios de educación, salud y centros de trabajo, los habitantes de los cantones ubicados en áreas silvestres protegidas tienen un evidente rezago en desarrollo social.

Lo anterior es parte de los hallazgos del Índice de Desarrollo Social (2013), presentado ayer por el Ministerio de Planificación (Mideplan); ese índice evalúa los 81 cantones de todo el país.

En la lista cantonal, La Cruz (Guanacaste), Matina (Limón) y Corredores (Puntarenas) –en ese orden de importancia–llevan la peor nota de Costa Rica, factor que retrata el bajo nivel económico de sus habitantes, la poca participación ciudadana y la debilidad de los servicios de salud y educación que reciben sus pobladores.

El Mideplan destaca la necesidad de explorar la relación de rezago existente entre el poco desarrollo y la ubicación en áreas silvestres protegidas.

Se intentó conocer la posición de Carlos Gonzaga, alcalde de La Cruz –el cantón menos desarrollado–; sin embargo, no respondió las llamadas a su celular.

  La Cruz, Guanacaste, es el cantón menos desarrollado. | CARLOS VARGAS
ampliar
La Cruz, Guanacaste, es el cantón menos desarrollado. | CARLOS VARGAS

Urgencias. El ministro de Planificación, Roberto Gallardo, destacó que si bien no hay una relación causa-efecto, el país debe trabajar en un plan de desarrollo sostenido.

“Quizás no hemos discutido bien la relación entre áreas protegidas con desarrollo. Con esto no quiero decir que hay una relación directa ni que haya que destruir recursos naturales, sino desarrollar de forma sostenible”, dijo el ministro Gallardo.

El informe revela que un 60% de la población nacional vive en la Región Central porque hay más oportunidades de desarrollo.

Ejemplo de ello son Escazú, San Pablo, Montes de Oca, Belén y Santa Ana, cantones que lideran el índice cantonal de desarrollo social del país.

“Hay que entender que desarrollo no es sinónimo de solo crecimiento económico, sino de una serie de variables que definen la calidad de vida de los habitantes de cada cantón. Hay que diseñar herramientas para pedir que los alcaldes rindan cuentas sobre su desarrollo social”, dijo Helio Fallas, exministro de Planificación.

El índice es una herramienta que utiliza el Gobierno para la asignación de recursos, agregó el ministro Gallardo.

La brecha entre cantones centrales respecto a los costeros y fronterizos evidencia que estos dos últimos son los que tienen un menor desarrollo social.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cantones en áreas silvestres protegidas sufren rezago en su nivel de desarrollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota