Nacional

Inició debate presidencial en la Universidad Nacional

Candidatos ven voto preferente para diputados y digitalización de trámites para acabar con la corrupción

Actualizado el 23 de octubre de 2013 a las 03:23 pm

Nacional

Candidatos ven voto preferente para diputados y digitalización de trámites para acabar con la corrupción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La falta de legitimidad del Estado y la corrupción pública fue el primer tema que seis candidatos a la presidencia abordaron durante el debate presidencial que organizó la Universidad Nacional (UNA).

Ante la pregunta, el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, afirmó que sus propuestas para mejorar la legitimidad del Estado pasan por acercar al ciudadano a la gestión pública a través de una agresiva estrategia de fortalecimiento del Gobierno Digital.

Entre los aspectos que pretende impulsar de ganar la presidencia, Araya apuntó a reforzar los trámites en línea de servicios públicos e impulsar el expediente digital de la Caja Costarricense del Seguro Social, además de crear observatorios ciudadanos en aquellos proyectos de infraestructura pública de envergadura para disminuir las posibilidades de que se den casos de corrupción.

Por su parte José Miguel Corrales, candidato de Patria Nueva, apuesta a mejorar la democracia participativa para aumentar la legitimidad del Estado.

Para ello propone pasar de listas cerradas de candidatos a diputado al voto preferente y que todos los recursos de la deuda política destinada a financiar las campañas políticas los maneje el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Otto Guevara, del Movimiento Libertario, se inclinó por eliminar mucha de la regulación del Estado con el fin de que existan menos casos de corrupción.

También propondría, en caso de llegar a Zapote, mejorar el sistema de compras del Estado a través de medios digitales, donde haya mayor cantidad de oferentes y mejor fiscalización ciudadana.

Por su parte Rodolfo Piza, aspirante a la presidencia por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dijo que aspira a crear ventanillas únicas para realizar la mayoría de los trámites públicos y por crear un sistema de gobierno inclinado al parlamentarismo para aumentar la legitimidad del Estado.

Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), en tanto, propuso una mayor participación activa de la ciudadanía, abriendo todos los espacios necesarios para que las personas vinculadas en juntas, como las de educación y salud, por ejemplo, se refuercen en su participación en la toma de decisiones.

Solís también sugiere fortalecer la planificación del Estado para mejorar el uso de los recursos del Estado. El rojiamarillo también apostaría por la descentralización del Estado para acercar la solución de los problemas a la gente.

PUBLICIDAD

En materia de lucha contra la corrupción propuso hacer vinculantes los criterios que emita la Procuraduría de la Ética.

Por último, José María Villalta, candidato del Frente Amplio, dijo que para aumentar la legitimidad del Estado y disminuir la corrupción impulsaría desde la presidencia de la República a través de una reforma constitucional para eliminar la inmunidad de los miembros de los supremos poderes investigados por presunta corrupción.

Mayor transparencia, como hacer públicas las declaraciones de bienes de los funcionarios públicos ante la Contraloría, y el fortalecimiento de las instituciones de control del Estado, también son ideas que forman parte de las ideas de Villalta.

El debate continuará con el siguiente eje temático relacionado con el tema "Desafíos de la educación pública.

  • Comparta este artículo
Nacional

Candidatos ven voto preferente para diputados y digitalización de trámites para acabar con la corrupción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota