Nacional

Manifestación frente al TSE

Candidatos minoritarios protestan por supuesta inequidad en campaña electoral

Actualizado el 27 de enero de 2014 a las 01:35 pm

Aspirantes se hicieron presentes frente al edificio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en San José, junto con un grupo de simpatizantes.

Nacional

Candidatos minoritarios protestan por supuesta inequidad en campaña electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Candidatos minoritarios se reunieron este lunes frente al TSE para reclamar falta de trato igualitario en campaña electoral.
ampliar
Candidatos minoritarios se reunieron este lunes frente al TSE para reclamar falta de trato igualitario en campaña electoral. (Jorge Navarro)
A solo seis días de las elecciones, los candidatos José Manuel Echandi, del Partido Alianza Nacional (PAN), Walter Muñoz, de Integración Nacional (PIN), y Sergio Mena, de Nueva Generación, se unieron la mañana de este lunes para reclamar ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) lo que calificaron como falta de equidad durante la campaña electoral.

Los aspirantes presidenciales alzaron la voz contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y apelaron sobre el trato desigual que, a su criterio, se ha mantenido con los partidos más pequeños.

Ellos se hicieron presentes frente al edifico del TSE, en San José, a las 10 a.m. de hoy, y a esta hora aún se mantienen en el lugar.

"La marcha es la continuación de todos los actos de la inequidad electoral que hay en Costa Rica, conscientes de que, desde el punto de vista jurídico, están siendo incoherentes", expresó Sergio Mena.

Mena dijo que existe un favorecimiento por parte de los medios medios de comunicación a solo cinco de los 13 candidatos a la presidencia. "Los medios de comunicación se han encargado de decir a los costarricenses que solo hay cinco competidores", agregó el candidato.

Wálter Muñoz coincide con Mena y asegura que los partido pequeños han sido invisibilizados.

"Estamos haciendo la defensa de la democracia electoral y la igualdad que tienen todos los candidatos. A la vez, le hacemos ver al Tribunal que es fiscalizador y que no lo está haciendo o no lo hizo ya", sostuvo Muñoz.

El aspirante de Integración Nacional dijo que tiene previsto realizar una vigilia que arranque este mismo lunes y se extienda por 24 horas.

Por su parte, el candidato del PAN, José Miguel Echandi, aseguró que la lucha será en la Asamblea Legislativa para aprobar cambios al Código Electoral en el que participe el Tribunal.

El 9 de enero,  los candidatos presentaron un recurso de amparo para lograr una participación igualitaria en los debates de este mes, previo a celebración de las elecciones del 2 de febrero; sin embargo, el recurso fue rechazado.

Entre las razones que dio la Sala IV para rechazarlo  es que "no es obligatorio invitar a todos los candidatos presidenciales inscritos, en tanto estos medios se encuentran regidos por el principio de libertad, esto último, bajo la condición que la exclusión de uno o varios contendientes no sea arbitraria u obedezca a motivación discriminatorias".

PUBLICIDAD

Gustavo Román, asesor político del TSE, dijo que es importante aclarar que los partidos pequeños no le reclaman al órgano elctoral, sino a los medios de comunicación.

"Lo que si reclaman al Tribunal Supremo de Elecciones es que no se obligue a los medios privados a dar un trato igualitario y este Tribunal lo que ha constestado es que en esa igualdad de trato están obligadas las entidades públicas. Los medios de comunicación  son diferentes porque su regimen juridico es propiedad privada", explicó el especialista.

En caso de que se trate  de un encuentro organizado por una entidad pública, el Tribunal sostiene que se "deberá establecer los mecanismos que garanticen un trato equitativo, como la aplicación de parámetros objetivos de ubicación, manteniendo las condiciones de espacio, tiempo y difusión en cada grupo de candidatos".

La norma no cubre a empresas privadas que organicen alguna actividad electoral.

"Desde el Tribuanl se comprende la preocupación de estas agrupaciones. La solución no es obligar a los medios a incluirlos; la solución es aprobar las franjas electorales", acotó Román.

La franja electoral es una forma de campaña política en la cual los medios de comunicación entregan un espacio dentro de su programación para que todos los candidatos, partidos políticos o agrupaciones de electores puedan dar a conocer sus propuestas al electorado.

Nota del redactor: Esta información fue actualizada a las 4:45 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Candidatos minoritarios protestan por supuesta inequidad en campaña electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota