Nacional

Candidatos atribuyen salida de Hernández a falta de experiencia política

Actualizado el 09 de octubre de 2013 a las 03:38 pm

El aspirante presidencial del PUSC, Rodolfo Hernández, presentó la carta de renuncia a la aspiración ante el Tribunal Electoral Interno

Nacional

Candidatos atribuyen salida de Hernández a falta de experiencia política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La falta de experiencia política llevó al candidato del PUSC, Rodolfo Hernández, a titubear y luego desistir de su aspiración presidencial, según coincidieron esta tarde cuatro de sus exrivales.

La palabra experiencia y principalmente la falta de ella, estuvo presente en las reacciones inmediatas de Johnny Araya (PLN), José María Villalta (FA), Otto Guevara (ML) y Luis Guillermo Solís (PAC), tras conocer la nueva renuncia de Hernández a su candidatura presidencial.

Pese a la coincidencia, los candidatos mostraron también matices diferentes ante la noticia, los cuales van desde que lo sucedido contribuye a minar más la credibilidad de los ticos en la clase política, según Araya,  hasta la invitación a los socialcristianos a unirse a su movimiento electoral, que hizo Guevara.

Hernández presentó esta tarde una carta ante el Tribunal de Electoral  Interno del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), mediante la cual comunicó que se aparta de la candidatura. Ya lo había hecho el jueves pasado y lo reconsideró el sábado. Ahora vuelve a alejarse, según señaló, en forma definitiva.

Faltó espuela. "El doctor, al que tengo respeto, no estaba preparado para lo que significa el ajetreo politico y las circunstancias internas. No se imaginó que iba a tener que enfrentarse a estas situaciones comunes en la política", añadió el verdiblanco.

Otto Guevara (izquierda), candidato libertario que intenta adelantarse en la campaña con anuncios publicitarios desde la primera semana, se encontró con Johnny Araya, aspirante presidencial del PLN, el miércoles pasado en el TSE, día en que se decretó el inicio oficial de la campaña previa a las elecciones del 2014.  | JORGE ARCE
ampliar
Otto Guevara (izquierda), candidato libertario que intenta adelantarse en la campaña con anuncios publicitarios desde la primera semana, se encontró con Johnny Araya, aspirante presidencial del PLN, el miércoles pasado en el TSE, día en que se decretó el inicio oficial de la campaña previa a las elecciones del 2014. | JORGE ARCE
Araya dejó claro que en Liberación Nacional (PLN) seguirán trabajando en sus propuestas y en el anuncio de los candidatos a la vicepresidencia que hará este sábado. "Esperamos que los costarricenses puedan saber distinguir las diferencias", manifestó.

En tanto, José María Villata, del Frente Amplio (FA) calificó el anuncio como una "crónica de un final anunciado" y atribuyó el caso a la "riesgosa" apuesta que hizo la Unidad de impulsar a un candidato sin experiencia. "(La candidatura) exige vocación y madera y no se construye de la noche a la mañana", dijo.

En el Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara, aparte de llamar a los socialcristianos a sumarse a su partido, catalogó la renuncia como "un llamado de atención". "Hernández no tenía la preparación para jugar un juego de grandes ligas en la política por lo que el electorado debe analizar e ir a la segura y tomar en cuenta la experiencia del candidato para que así se pueda salir del estancamiento político", externó el libertario.

PUBLICIDAD

"Nunca en la historia de Costa Rica ha pasado esto, es un a tragicomedia y esperamos que ya hoy sea el punto final", añadió.

En la acera del Partido Acción Ciudadana (PAC), el candidato Luis Guillermo Solís, consideró que la decisión de Hernández pone fin a la  incetidumbre que hay dentro del PUSC.

"Me alegra que este proceso tenga una resolución definitiva, pone fin a aun proceso de mucha incertidumbre. Ahora tendrán dentro del PUSC la oportunidad de ver que hacer con más tiempo. No ha sido una buena experiencia", manifestó.

Para él, no solo se trata de falta de experiencia por parte de Hernández, sino también a la gran crisis que presenta el PUSC. "Hay un problema profundo en el PUSC y de relaciones entre las autoridades. Hay temas duros que afectan a esa agrupación política", acotó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Candidatos atribuyen salida de Hernández a falta de experiencia política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota