Nacional

Candidato del PAC confirma contratación a encuestador que habría amenazado a diputado

Actualizado el 02 de septiembre de 2017 a las 11:48 am

Carlos Alvarado dijo que producto solicitado a empresa del señalado se recibirá y se tomaría en cuenta la denuncia antes de una nueva contratación

Supuesto error en manejo de agenda adelantó ratificación del aspirante presidencial y evitó presencia de la mayoría de los medios de comunicación

Nacional

Candidato del PAC confirma contratación a encuestador que habría amenazado a diputado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El candidato del PAC, Carlos Alvarado, hizo un llamado a la unidad del partido político durante su discurso de ratificación como aspirante presidencial del partido de gobierno. (Melissa Fernández.)

El candidato del PAC, Carlos Alvarado, confirmó esta mañana que mantiene un contrato de realización de estudios de opinión con el encuestador que, supuestamente, habría hecho amenazas de muerte al diputado Ronny Monge, quien preside la Comisión Especial Investigadora de los Créditos del Banco de Costa Rica.

Ante consulta de varios medios de comunicación, el exministro de Trabajo aseguró que el representante de la encuestadora que ha trabajado y trabaja para el Partido Acción Ciudadana (PAC), de apellido Carvajal, tiene actualmente un contrato, pero ante la insistencia de la prensa, comentó que se tomaría en cuenta ese hecho antes de contratarlo de nuevo.

Sin embargo, apuntó que el estudio en camino seguirá hasta su conclusión.

Este viernes, el diputado Monge, del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que denunció a Carvajal ante el Ministerio Público, desde el 22 de agosto, porque le escribió desde su cuenta en Facebook a la suya como diputado y, entre otras cosas, dijo que habría insinuado que le cortaría la cabeza.

En su denuncia pública, el legislador enfatizó que la Casa Presidencial contrató a la empresa de Carvajal para hacer un estudio, a través de la agencia de la ONU, Unops. Aunque Ronny Monge ligó al empresario cementero investigado por la comisión legislativa, Juan Carlos Bolaños, con el encuestador, Bolaños negó tener cualquier tipo de ligamen e, incluso, dijo que ni siquiera lo conocía.

"Mi precampaña primero y luego el PAC han contratado a un señor para que dé un servicio, esa es la relación institucional que hay entre un partido y un proveedor de un servicio. Obviamente, no eran de conocimiento de la precampaña ni del partido estos hechos que denuncia el diputado Ronny Monge", comentó Alvarado ante los medios.

El aspirante a presidente dijo que el objetivo a la hora de contratar servicios es que sea bueno, que les pueda dar el sentir del avance de la campaña electoral, pero adujo que el proveedor tiene que cumplir los estándares éticos, aunque no dijo claramente si Carvajal cabía dentro de esos estándares.

"Hay un proceso, un producto que está en proceso, contratado, eso se deberá entregar y después, en la campaña, sea don Víctor (Morales Mora, jefe de la campaña) o Camilo (Saldarriaga, gerente) tomarán las decisiones de cuál es el proveedor que nos dará ese servicio", indicó Carlos Alvarado.

¿Maniobra?

Las declaraciones sobre el nexo con el encuestador denunciado las dio el exministro de Trabajo luego de ser ratificado como el candidato presidencial del PAC en una asamblea nacional del partido, la mañana de este sábado, en un salón del Colegio de Ingenieros Agrónomos.

La ratificación de su candidatura se realizó casi con nula presencia de los medios de comunicación, porque el equipo de campaña de Alvarado cambió la cita de ratificación, que originalmente estaba para las 8 a. m. y, luego, el viernes por la noche, se modificó para las 10 a. m.

Sin embargo, ya desde las 9:30 a. m. el candidato fue ratificado y dio su discurso, pese a la ausencia de los medios de comunicación.

Camilo Saldarriaga, el gerente de la campaña de Alvarado, adujo que fue un error que se hiciera la ratificación antes de la hora a la que se citó a los medios y negó que fuera una maniobra para poner ese acto fuera de la presencia de los medios.

Alvarado también dijo que ni siquiera sus padres estuvieron durante su discurso de ratificación, precisamente por el cambio de horario atropellado y erróneo.

Luego de la ratificación del candidato presidencial, la asamblea nacional entró en el proceso de rendición de cuentas de los anteriores miembros del comité ejecutivo, Margarita Bolaños como presidenta, Anthony Cascante de tesorero y Eduardo Solano como secretario general.

También serán elegidos los miembros del nuevo comité ejecutivo nacional y de la comisión política.

  • Comparta este artículo
Nacional

Candidato del PAC confirma contratación a encuestador que habría amenazado a diputado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota