Nacional

Lugareños impidieron traslado de oficinas a nuevo edificio

Cancillería cierra consulado en Managua por presión vecinal

Actualizado el 19 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Vecinos pusieron palos, piedras y toldos para impedir el paso de la mudanza

Interesados deben realizar trámites y visas en sedes de Chinandega y Rivas

Nacional

Cancillería cierra consulado en Managua por presión vecinal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Cancillería costarricense decidió cerrar lo que sería su nueva sede consular en Managua, debido a que los vecinos del residencial donde se instalaría mostraron su desacuerdo.

Con piedras y palos, los lugareños bloquearon el sábado la entrada al residencial Reparto Praderas de Las Colinas, pues alegan que de acuerdo con el Plan Regulador de Managua, la zona no es apta para oficinas.

Rosario Arana, residente del barrio donde se pretendía instalar la nueva sede consular, aseguró al periódico El Nuevo Diario que los consulados se deben ubicar en la ciudad.

“Teníamos una aguja que nos vinieron a quitar. Aquí, va a ser un lugar cerrado, sin ventanas y van a meter a 500 personas. Acá nadie gana, ni los pobladores del sector ni la gente que acude a pedir sus visas y hacer sus trámites”, expresó la mujer.

Otras de las supuestas incomodidades que afectarían a los vecinos serían las ventas de comidas y negocios que realizan fotocopias.

Meses atrás, en ese inmueble funcionaba sin problema una empresa de publicidad.

En suspenso. El canciller costarricense, Enrique Castillo, explicó que la idea de trasladarse a un nuevo edificio era para darles un mejor servicio a los nicaragüenses.

Sin embargo, dijo, desde la semana pasada, cuando hicieron el primer intento por mudarse, los vecinos se opusieron y colocaron obstáculos que impidieron el paso de al menos dos camiones.

Los habitantes del residencial junto a otros manifestantes incluso colocaron toldos y sillas frente al sitio donde se pretendía instalar la sede diplomática.

“Esto es culpa de las declaraciones de Daniel Ortega que atizan la xenofobia de los nicaragüenses contra los ticos. El consulado en Managua está cerrado temporal mente mientras los vecinos mantengan esa actitud”, expresó Enrique Castillo.

La complicación es que ya la Cancillería sacó los muebles del local anterior y lo entregó.

Ante la situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores reforzó los consulados de las provincias de Chinandega y Rivas.

De esta forma, añadió el canciller, aquellas personas que necesiten realizar un trámite o requieran obtener una visa, deben acudir a esas sedes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cancillería cierra consulado en Managua por presión vecinal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota