Nacional

Más de 12.500 taxistas podrán renovar contratos de concesión ante el Consejo de Transporte Público

Actualizado el 06 de agosto de 2013 a las 03:15 pm

Renovación será digital y tendrá un costo de ¢18.000

Nacional

Más de 12.500 taxistas podrán renovar contratos de concesión ante el Consejo de Transporte Público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los más de 12.500 taxistas cuyas concesiones se encuentran vencidas o están a punto de caducar, podrán realizar el trámite de renovación ante el Consejo de Transporte Público (CTP) a partir del próximo lunes y hasta el 12 de octubre.

El proceso de renovación se hará de forma digital, luego de que el Consejo lograra llegar a un acuerdo con la empresa Radiográfica Costarricense S.A (Racsa), que se encargará de la recepción y autenticación de los datos.

Mario Badilla Apuy, director ejecutivo del CTP, explicó que una vez completados los formularios para la renovación, los taxistas recibirán una fecha para validar la información, ya sea por medio de la firma digital o de forma física.

Más de 12.000 taxistas podrán realizar trámites para la renovación de contratos por 10 años.
ampliar
Más de 12.000 taxistas podrán realizar trámites para la renovación de contratos por 10 años. (Archivo.)
"Están habilitando un lugar en coordinación con Racsa. En principio se habla de las antiguas oficinas de Durmán Esquivel, en Calle Blancos", mencionó el director.

Una vez completado el formulario, los taxistas tendrán un plazo de 48 horas para cancelar ¢18.000 en las oficinas del Banco Nacional, correspondientes al costo del servicio de Racsa. Para ello, deberán presentar un código emitido por el sistema del Consejo.

Badilla comentó que la renovación de los contratos dependerá de la cantidad de solicitudes que se reciban. No obstante, espera que la junta directiva de esa entidad apruebe los nuevos contratos de forma semanal o quincenal.

Los concesionarios que no cuenten con la información completa para la renovación contarán con 10 días hábiles para entregar los documentos faltantes, una vez que sean notificados.

Además, los taxistas deberán presentar una declaración jurada en la que indique que efectivamente laboran en la unidad al menos ocho horas diarias.

Entre las novedades para el proceso de renovación destaca la obligación de los taxis aptos para discapacitados de utilizar un taxímetro audible y que permita comprobante impreso, una vez otorgada la nueva concesión.

Según el Consejo, una vez aprobada la renovación, el concesionario tendrá un mes para firmar el nuevo contrato, que tendrá vigencia por 10 años más.

El proceso de renovación de los contratos permitirá a los taxistas optar por trámites que habían sido congelados por la falta de actualización de las concesiones, como las solicitudes de exoneración ante el Ministerio de Hacienda o las opciones de crédito ante entidades bancarias.

  • Comparta este artículo
Nacional

Más de 12.500 taxistas podrán renovar contratos de concesión ante el Consejo de Transporte Público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota