Nacional

Entrevista

Mario Badilla: ‘CTP necesita que el MOPT le dé mayor importancia’

Actualizado el 18 de agosto de 2013 a las 12:00 am

El director del CTP se sacudió de las críticas hechas a la gestión que realiza desde el 2010 en este consejo. Asegura que con el escaso personal y presupuesto se trata de sacar adelante una institución que vela por miles de usuarios.

Mario Badilla Director del CTp

Nacional

Mario Badilla: ‘CTP necesita que el MOPT le dé mayor importancia’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Luego de que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) señalaran que van a intervenir el Consejo de Transporte Público (CTP) por supuestas deficiencias en su gestión, Mario Badilla, director del Consejo salió al paso de las críticas.

Defendió con vehemencia lo que él y su equipo de trabajo han logrado “con las uñas”.

¿Qué es lo que pasa en el CTP que lo califican de deficiente?

La falta de personal, un presupuesto que no da abasto y, además, que nos agregan más tareas, pero con el mismo personal. Eso es lo que pasa.

¿Qué hace el CTP?

El Consejo tiene a cargo concesiones de transporte público de buses y taxis, permisos para servicio especial de taxis, así como para transporte de estudiantes, trabajadores y turistas.

¿El personal que tienen hoy no da abasto?

Por ejemplo, solo 10 inspectores en todo el país velan porque cumplan con el servicio 12.890 taxis, 4.800 buses, 9.700 servicios especiales y 2.800 taxis especiales que antes eran porteadores. Además, recientemente el MOPT quitó 10 plazas a este Consejo.

Mario Badilla
ampliar
Mario Badilla

Si el MOPT quita plazas y más bien agrega más funciones, parece que no da la ecuación.

Hay voluntad –en el MOPT– de hacer una reingeniería; hay interés. Lo que pasa es que la prioridad dentro del ministerio no es la que uno desea.

Pero si le quitan plazas, lo están desmantelando.

Lo que pasa es que esas plazas siempre fueron del ministerio, pues la mayoría de empleados del Consejo pertenecen a esa cartera y están en este despacho gracias a un convenio. Lo que hizo el MOPT fue retomarlas, pues tenía otras prioridades en el ministerio.

¿Entonces es justo calificar al CTP de deficiente ?

Si hablan de desorden administrativo, seamos justos. Si yo trato de hacer pero no me dan, cómo quieren que se mejore la parte administrativa si los fondos que se presupuestan no se dan y no autorizan la creación de más plazas”.

¿Desde que usted empezó, el CTP tenía problemas de plazas?

Yo me topé con gente muy desilusionada cuando entré. Había más interinos que en propiedad; mucha incertidumbre y además había cero capacitación. Incluso se iban a otras instituciones. Yo tuve que reaccionar porque íbamos a llegar a un paro técnico. Por eso empecé a convencer a los que se fueron para que regresaran con traslados horizontales de puestos.

PUBLICIDAD

¿El canon que se cobra a los transportistas no permite contratar a más personal?

Hay dos situaciones acá. Por un lado, desde el Ejecutivo se dictó una directriz de no abrir plazas nuevas para reducir costos. Por otro lado, ya el presupuesto no alcanza; casi todo se consume con los empleados que hay.

¿De cuántos empleados estamos hablando?

Hay 144 empleados. De estos, 20 plazas aún son del MOPT. Lo ideal sería tener 180, aunque eso se está estudiando. Del presupuesto que tenemos actualmente, cerca del 94% se consume en pagar planillas y servicios que necesite el CTP y queda muy poco para hacer otros proyectos. Aquí se ha trabajado con las uñas. No se le puede reclamar a los funcionarios porque ellos hacen su mayor esfuerzo.

¿Qué otro tipo de proyectos se quedan por fuera?

Demarcación de paradas, más regulación y atención más rápida de todas las quejas de los usuarios sobre el servicio de transporte.

¿Qué mejoras ha planteado usted para la institución?

La primera que tomé al entrar fue la compra de un edificio nuevo. Se logró un convenio para adquirir el edificio del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), ubicado muy cerca de la sede central del MOPT. Esperamos que el otro año se logre eso. Con ese edificio, el trabajo del CTP será más eficiente y, además, seguro.

En personal, ¿qué ha planteado para poder operar mejor?

La modernización y el uso de tecnología. Con las placas de taxi ha dado muy buenos resultados el apoyo de Racsa, pues de manera digital se ha realizado el proceso. Los taxistas no tienen que trasladarse a las oficinas de Racsa e incluso a nosotros mismos nos queda un registro digital de todo el proceso. Además, también da un respiro a nuestro personal”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Mario Badilla: ‘CTP necesita que el MOPT le dé mayor importancia’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota