Nacional

CNFL solicita alza de 12,37% en servicio eléctrico y asegura que no afectará a usuarios

Actualizado el 10 de octubre de 2014 a las 05:07 pm

Cambios serán aplicados en el 2015 y dependen del visto bueno de la Aresep

Nacional

CNFL solicita alza de 12,37% en servicio eléctrico y asegura que no afectará a usuarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Víctor Solís, gerente general de la CNFL, y Marvin Céspedes, director administrativo, anunciaron reajuste en tarifas. (Luis Navarro )

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) anunció la tarde de este jueves un cambio en la formula de cálculo de las tarifas de electricidad, que les permitirá un aumento del 12,37%, pero  sin afectar al usuario final.

Marvin Céspedes, director general de la CNFL, explicó que se trata de un reajuste en la tarifa interna, que espera rija a partir del 2015 y mantenga el kilovatio hora en menos de ¢75.

Actualmente, los usuarios que consuman 200 kilovatios hora (kWh) deben cancelar ¢15.000; es decir ¢75 por kWh. Con el ajuste, esos mismos abonados deberán pagar ¢200 menos por la misma cantidad de electricidad, indicaron en la compañía.

La petición fue enviada hoy a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

Céspedes explicó que el rebalanceo de la tarifa incorpora varios rubros. Un 4,68% de lo solicitado pretende compensar los ajustes a la tarifa de compra de energía al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que usualmente se realizan de forma automática, pero en esta ocasión la Autoridad solicitó incluirlo en un estudio ordinario.

Un 1,48% corresponde a la Recuperación de Costo Variable de Combustibles (CVC) no compensado durante las tarifas de enero a agosto del 2014 y el restante 6,21% será para afrontar compromisos internos.

Víctor Solís, gerente general de la Compañía, aseguró que pese a la solicitud, las variables hacia la baja en el costo del combustible para la generación eléctrica y el monto en la compra de la electricidad al ICE permitirán mantener la tarifa actual o menos.

El servicio que ofrece la Compañía depende en un 90% de la compra de la electricidad al Instituto y un 10% de generación propia. No obstante, Solís confirmó que debido a las negativas en incrementos las acciones de inversión se han visto disminuidas.

El anuncio de la CNFL se da un día después de que el ICE informara de un solo ajuste en sus tarifas del 13, 2%. De ese porcentaje, se pretende que sólo un 3,3% sea asumido por los usuarios.

La CNFL atiende a poco más de 520.000 abonados.

La Compañía mantiene una deuda por ¢270.000 milllones en aspectos de operación e inversión, que según Solís serán enfrentados con el 6,21% del ajuste y una estrategia interna de gastos que incluye el monitoreo de disponibilidades, tiempos extraordinarios y ajustes en planillas.

  • Comparta este artículo
Nacional

CNFL solicita alza de 12,37% en servicio eléctrico y asegura que no afectará a usuarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota