Nacional

Problema podría tratarse hoy en junta directiva

CCSS e internos se sientan a negociar por pago de becas

Actualizado el 18 de julio de 2013 a las 12:00 am

Caja esperará la resolución del Tribunal Contencioso- Administrativo

Los estudiantes reclaman un marco normativo que delimite su trabajo

Nacional

CCSS e internos se sientan a negociar por pago de becas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tras siete meses sin cobrar ningún tipo de estipendio, los internos de Medicina, Nutrición y Microbiología lograron ayer que autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) escucharan sus demandas.

Luis Fernando Campos, gerente administrativo de la Caja; Nuria Báez, funcionaria del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss); José Luis Loría, miembro de la Junta Directiva; Gilbert Alfaro, director jurídico, y Andrey Quesada, asesor legal de la Junta Directiva, recogieron el pliego de peticiones de la mano de siete representantes estudiantiles.

Este documento, entregado al término de una marcha que congregó a alrededor de 400 alumnos, solicita la reconsideración del reparto de becas a internos y un marco normativo en el que se regulen sus horarios y responsabilidades.

El 15 de diciembre del 2011, la Junta Directiva de la Caja decidió congelar las becas que destinaba a los internos.

La institución alegó situación de crisis. Los estudiantes necesitan prestar un servicio de un año en centros de la CCSS para completar sus carreras.

Estas ayudas económicas, de cerca de ¢220.000 mensuales, eran entregadas a 350 estudiantes, aunque el número total de internos supera los 600 en el país.

Por mandato del Tribunal Contencioso-Administrativo, en el 2012 se volvieron a conceder las becas.

En enero del 2013, los estudiantes también apelaron a este Tribunal, pero todavía no se ha resuelto el litigio. Por ello, la Caja esperará a que el organismo anuncie su decisión al respecto.

Fernando Morales, vocero de la manifestación y representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), aseguró que la Caja continúa incumpliendo la Ley N.° 6836, de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas.

Esta normativa, en su artículo 8, dispone: “El interno universitario tendrá una beca del 36,6% del salario base del médico general (G-1)”. De tal manera que todos los alumnos, no solo 350, deberían recibir ese estipendio. La norma está vigente desde 1982.

Morales criticó que los internos, a veces, tienen que realizar actividades que no son propias de la enseñanza médica, como trámites administrativos o movilización de pacientes.

David López, interno de 25 años, dijo que algunos de sus compañeros incluso “llevan cafés”.

En cuanto al marco normativo, la CCSS pidió a los estudiantes que elaboraran propuestas más específicas, con el objetivo de reunirse de nuevo próximamente.

PUBLICIDAD

El asunto podría ser tratado hoy en sesión de Junta Directiva.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS e internos se sientan a negociar por pago de becas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota