Nacional

19 días sin atender pacientes en noviembre

CCSS estudia cobrar indemnización por huelga en 45 Ebáis

Actualizado el 08 de enero de 2014 a las 12:00 am

Monto por cobrar saldrá de audiencia a la cual convocarán a la UCR a fin de mes Al final de huelga, rector de Universidad calculó posible pago en ¢275 millones

Nacional

CCSS estudia cobrar indemnización por huelga en 45 Ebáis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Debido a la huelga, se perdieron 1.400 citas por cada día de paro que, en total, fueron 19. | ARCHIVO

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estudia cuánto le cobrará a la Universidad de Costa Rica (UCR) por los 19 días de huelga en los 45 Ebáis de La Unión, Curridabat y Montes de Oca.

En noviembre, los Ebáis administrados por la UCR dejaron de dar 1.400 citas diarias, en promedio, como protesta por el traspaso de estos servicios a una universidad privada (Unibe).

Según explicó la gerente médica de la Caja, María Eugenia Villalta, a la UCR se le dará el debido proceso al cual tiene derecho. Para esto, la CCSS integró un órgano interno que se encargará de convocar a la Universidad a una audiencia en el transcurso de este mes.

Al finalizar ese proceso, explicó Villalta, se calculará el costo de los 45 días de huelga para efectuar el cobro.

En declaraciones anteriores a La Nación , Henning Jensen –rector de la UCR– calculó el posible monto de indemnización a la CCSS en ¢275 millones.

“Como rector, estoy impedido para sacar del presupuesto ordinario la multa por incumplimiento. Ese pago tendría que salir obligatoriamente de los días no laborados”, explicó Jensen en noviembre.

Ayer, se intentó tener una versión de las autoridades universitarias, pero no respondieron los mensajes de este diario.

Proceso. El año pasado, ante la imposibilidad financiera de la UCR para continuar vendiendo los servicios a la CCSS, esta institución le adjudicó la administración de los Ebáis de Montes de Oca, La Unión y Curridabat a la Universidad de Iberoamérica (Unibe).

El contrato es por ¢4.900 millones anuales por los próximos cuatro años.

El cambio de administración está programado para el próximo 14 de febrero.

En los tres cantones del este, alrededor de 200.000 personas reciben atención en salud. Esa es la cantidad de habitantes que estarían a cargo de la Unibe a partir de febrero.

La Nación también intentó obtener una versión sobre el avance en la transición del nuevo administrador, pero tampoco fue posible que algún representante de la Unibe devolviera los mensajes.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS estudia cobrar indemnización por huelga en 45 Ebáis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota