Nacional

CCSS activa planes para atender listas de espera

Hospital de Heredia llama a pacientes para adelantar cirugías

Actualizado el 14 de mayo de 2015 a las 04:45 pm

Unos 25.000 enfermos aguardan por una cirugía general o de ortopedia; así como, por problemas de cataratas en centros médicos del país.

Nacional

Hospital de Heredia llama a pacientes para adelantar cirugías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para reducir el tiempo de espera de miles de pacientes, los hospitales de la CCSS comenzarán a aplicar planes de urgencia aprobados para realizar cirugías por las tardes.

De hecho, el Hospital San Vicente de Paul de Heredia ya comenzó con las llamadas a pacientes de su lista de espera para darles una fecha más cercana para sus cirugías, las cuales se realizarán por las tardes.

"La mayoría de los hospitales ya presentaron a la Gerencia Médica los respectivos proyectos quirúrgicos, con el propósito de mejorar la calidad y la oportunidad de la atención en las especialidades de cirugía general, ortopedia y cataratas", informó la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en un comunicado.

Según sus datos, unos 25.000 pacientes aguardan por una intervención en cirugía general, ortopedia y oftalmología por problemas de cataratas.

Este grupo constituye "cerca del 70% de los padecimientos que se encuentran en lista de espera", alerta la entidad, cuya presidenta ejecutiva, María del Rocío Sáenz, incluso reconoció problemas en el registro del total y datos de los pacientes programados para una cirugía.

”Yo no puedo ocultar el sol con un dedo. Realmente, hay un problema de que, por un lado, unos manejan tablas de Excel; por otro lado, otros manejan otras tablas, unos manejan números de cédula y no les ponen los ceritos...”, manifestó en un reportaje publicado por La Nación, este 12 de mayo.

La CCSS invertirá ¢10.000 millones en reducir una lista de espera de 25.000 pacientes que requieren de una operación.
ampliar
La CCSS invertirá ¢10.000 millones en reducir una lista de espera de 25.000 pacientes que requieren de una operación.

Hospitales deben atender a pacientes con más tiempo de espera, catalogados como "prioritarios".

Cinco cirugías por las tardes. Para atender el cúmulo de pacientes, la Junta Directiva de la CCSS solicitó a los diferentes hospitales un plan de intervención de urgencia, el cual incluye presupuestos para pago de horarios vespertinos de cirugías.

"Se espera que en una jornada vespertina cada hospital realice un promedio de cinco cirugías diarias, que serían adicionales a las que se efectúan en el horario de la mañana", señala la entidad.

A cambio del pago de horas extras por las tardes, para el equipo de cirugías, la Gerente Médica de la CCSS pidió emplear cinco horas, como mínimo, para operar en el horario habitual de las mañanas.

Además, los hospitales deberán atender a los pacientes que tienen más tiempo de espera por un procedimiento que sean considerados casos "prioritarios", señala el boletín.

PUBLICIDAD

De hecho, la entidad aprobó un plan de ¢10.000 millones para reducir estaz lista de espera de 25.000 pacientes.

Prioridad a cirugías. A la fecha, el plan de intervención solicitado por la Gerencia Médica ha sido enviado por los hospitales de San Carlos, San Juan de Dios, México, Max Peralta de Cartago y el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare).

Además, el documento también fue enviado por los hospitales Monseñor Sanabria de Puntarenas, William Allen de Turrialba, San Francisco de Asís de Grecia y San Rafael de Alajuela.  

"Se espera que la mayoría comience el próximo lunes" con sus propuestas para realizar más cirugías de pacientes que aguardan por atención, promete la CCSS.

Además, la Caja anunció que se podrá sumar a este plan el hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón donde hay problemas con sus salas de cirugía, pero ya existen tres quirófanos acondicionados para las intervenciones.

Avance gradual. En su comunicado, la CCSS detalló que el promedio de días de espera era de 623 días, en abril del 2012; plazo que bajó a 225 días, en diciembre del 2014.

La doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, dijo que ha habido disposición  por parte de los directores  de los centros hospitalarios de asumir este proyecto con un gran compromiso a fin de atender las necesidades quirúrgicas de los pacientes.

Ayer la gerente médica se reunió con todos los directores de centros hospitalarios y directores regionales con el afán de analizar diversos detalles de este plan a fin de alcanzar el objetivo solicitado por la Junta Directiva.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospital de Heredia llama a pacientes para adelantar cirugías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota